SOCIEDAD

Colegios privados: el presidente del COPRODEC explicó los motivos de las fuertes subas

Roberto Suaina, presidente del Consejo Provincial de Educación Católica, develó que se avecina un fuerte incremento.

SALTA (Redacción) –  El aumento de precios no solo se hace sentir en los alimentos o en las obras sociales, sino que también repercute en la educación. Es que el presidente del Consejo Provincial de Educación Católica (COPRODEC), Roberto Suaina, reveló que los aumentos para el 2022 oscilan entre el 20 y el 50%.

El titular del COPRODEC explicó los motivos de la suba realizada en algunos colegios salteños. “Hay colegios que han comunicado el valor de las cuotas y el valor de la matrícula en miras a un 2021 muy complicado, que es lo que hemos tenido este año. También una cuota en el 2022 muy incierta porque no hay parámetros. Hoy por hoy calcular un porcentual en relación a la escala salarial del año que viene es más que incierto”, resaltó.

Roberto Suaina explicó que las subas son dispares debido a la incertidumbre respecto a la economía. “Hay colegios que han comunicado un valor de cuota con porcentajes tal vez mínimos, calculando que luego se va a continuar incrementando estrictamente lo que el salario vigente indique, y hay otros colegios que lamentablemente su realidad 2021-2022 han tenido que comunicar incrementos altos”, resaltó.

Por último, tras destacar que los colegios privados están obligados a informar las subas hasta el 31 de octubre, el presidente COPRODEC se refirió a las subvenciones que reciben las escuelas de esta índole.  “Hoy tanto el colegio no subvencionado como el subvencionado tiene valores de cuotas acomodados a la subvención. Ya sea el 30, el 40, el 100 o el cero por ciento, entonces es distinto hablar del 50% de esa cuota de mil pesos, que se va a 1500, a una cuota de 10 mil que obviamente se va a 15 mil”, afirmó.

“Lo porcentual no quiere decir que va a incrementar más o menos sino siempre va a ser sobre una base mínima y máxima, que es según la subvención del colegio. Todo sigue una misma proyección porcentual en base a la realidad que estamos viviendo. Es un mito pensar que existe un colegio con el 100% de aporte estatal en toda la planta, el aporte estatal sustenta únicamente personal docente, toda la planta de maestranza y administrativa la tiene que pagar en un 100% el colegio”, explicó Roberto Suaina.

Salir de la versión móvil