Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

«La sexualidad es parte de la vida», el curioso mensaje del Ministerio de Salud de Salta

El Ministerio de Salud de Salta detalló información «sobre los derechos sexuales y reproductivos de las personas con discapacidad».

Ministerio de Salud de Salta
Imagen sobre sexualidad del Ministerio de Salud de Salta.

SALTA (Redacción) – El Ministerio de Salud de Salta comunicó este miércoles y curioso mensaje en el marco del «Plan Nacional de Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia». Entre varios puntos, la cartera detalló información «sobre los derechos sexuales y reproductivos de las personas con discapacidad». Así también mencionaron las normativas legales que las protegen en el país. Sin embargo, no recordaron los protocolos para la interrupción voluntaria del embarazo que es legal.

«El Ministerio de Salud Pública comunica a la población que vivir plenamente la sexualidad y la vida reproductiva según sus propios deseos, preferencias y elecciones es un derecho de todas las personas». De este modo lo señala el comunicado del gobierno provincial. Luego alerta: «Existe la creencia de que las personas con discapacidad no tienen sexualidad. Esta afirmación es falsa, produce discriminación y vulnera sus derechos».

En esta línea, la cartera a cargo de Juan José Esteban agrega: «La población debe saber que las personas con discapacidad también tienen derecho a la privacidad y a la intimidad; al placer y al disfrute de la sexualidad; a decidir sobre su cuerpo con autonomía; a permanecer con sus hijos y hacerse cargo de la crianza». También remarcar que tiene derecho: «A acceder a la atención de la salud sexual y reproductiva de forma autónoma, con privacidad y confidencialidad, sin el requisito de ser acompañadas».

Leyes de proteción y derechos a tener en cuenta

Por otra parte, las autoridades recordaron «algunas de las normativas legales que protegen los derechos sexuales y reproductivos de las personas con discapacidad». Allí mencionaron la ley 26.378 sobre la Convención Internacional de los Derechos de Personas con Discapacidad. Y luego la ley 25.673 de la Creación del Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva.

De esta manera, el Ministerio de Salud aclaró: «Es importante destacar que todas las personas, con o sin discapacidad, tienen derecho a: Decidir cuándo tener relaciones sexuales, con quién y cómo, sin presiones ni violencia». En esa línea completaron: «Usar el método anticonceptivo que prefieran. Vivir su identidad de género y su orientación sexual libremente. Recibir información clara y oportuna sobre salud sexual y salud reproductiva.
Acceder a la atención de la salud sexual y reproductiva con respeto y confidencialidad».

Por último, la cartera apuntó que ante dudas o consultas, se encuentra habilitada la línea gratuita de Salud Sexual 0800-222-3444. Esta vía funciona de lunes a viernes de 9 a 21 horas, y sábados, domingos y feriados de 9 a 18. Cabe remarcar que si el mensaje se difunde en el marco del «plan de prevención del embarazo no intencional en la adolescencia», también se debería informaron sobre el protocolo para interrupirlo en caso que se desee porque es legal.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina