SALTA (Redacción) – Luego de 40 días, en Salta no se registraron casos de dengue, zika y chikungunya. Se notificaron solo 62 pacientes sospechosos, de los cuales 51 fueron descartados por laboratorio y 11 están en estudio. Asimismo, avanza el proceso de descacharrado en 25 municipios del norte, específicamente de San Martín, Orán, Anta y Capital.
Desde que inició octubre, el gobierno provincial comenzó la búsqueda de pacientes sintomáticos compatibles con dengue, zika, o chikungunya. Transcurridos 40 días, el jefe del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores y otros Reservorios del Ministerio de Salud Pública, José Serrat, afirmó que «hasta el momento no tenemos ningún caso confirmado”.
Además, el profesional dijo que, desde el inicio de esta campaña, en la semana epidemiológica 39, «se notificaron 62 pacientes sospechosos con síndrome febril agudo inespecífico, de los cuales 51 ya fueron descartados por laboratorio y 11 están en estudio». Y en el caso de los pacientes sospechosos, se realiza un bloqueo focal en su domicilio y zonas aledañas.
Este bloqueo “consiste en un trabajo mancomunado entre efectores municipales, agentes sanitarios del hospital local y personal del programa nacional de Control de Vectores”, aclaró el Serrat. «Cada uno cumple un rol diferente. El agente sanitario sigue al paciente y busca personas febriles. Los efectores municipales controlan el foco y eliminan todos los recipientes”, aclaró.
Finalmente el profesional agregó que se emplearán otros métodos para identificar la presencia del mosquito, como la Vigilancia Entomológica con Ovitrampas y el Levantamiento Rápido de Índices de Infestación de Aedes aegypti (LIRAa). Y expresó que las ovitrampas ya se están implementando en la ciudad de Salta, Tartagal y Orán.