SOCIEDAD

El 15 de noviembre se celebra Día Mundial sin Alcohol: te contamos de qué se trata

El consumo en América Latina gira al rededor del 40, mientras que en Argentina 8 de 10 han incrementado la cantidad de consumo de alcohol.

Día Mundial sin Alcohol

SALTA (Redacción) – La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 13 de noviembre como el Día Mundial sin Alcohol y tiene como objetivo fomentar comportamientos responsables vinculadas con el consumo de bebidas alcohólicas. Para esta fecha tan importante, desde el Ministerio de Salud Pública han brindado recomendaciones importantes para evitar efectos irreversibles-

En los países occidentales, el consumo de este tipo de bebidas es habitual y hasta forma parte de la rutina alimentaria en muchos hogares. Uno de los detalles que brinda la Organización Panamericana de la Salud (OPS) es que el consumo de alcohol en nuestro continente oscila alrededor del 40%, un promedio que supera a la media mundial y nos convierte en una de las regiones con mayor consumo.

Otra estadística que se debe tener en cuenta es que en el país 8 de cada 10 personas han incrementado el consumo de alcohol de manera individual. Este dato fue brindado por el Observatorio Argentino de Drogas aunque expresaron que esto no indica que las personas tengan problemas de consumo problemático o excesos que deriven en problemas graves, sin embargo es un indicador de la naturalización de este hábito.

Recomendaciones del Ministerio de Salud Pública

Por su parte, la cartera de Salud provincial aconseja que los jóvenes menores de 18 años no consuman bebidas alcohólicas ya que no cuentan con la suficiente madurez física ni psicológica para acarrear con sus efectos. En este sentido, piden a las personas mayores que acompañen a los menores de edad para evitar que comiencen a consumir porque los efectos en esta franja etaria son de riesgo.

Finalmente, recordaron que el uso de alcohol es dañino para niños y jóvenes, recomendando evitar que sean ellos quienes compren bebida, asimismo la mujer embrazada o que está en búsqueda también debe evitar consumir ya que es perjudicial para el bebé. Además, aconsejan alimentarse bien antes de consumir alcohol, no mezclar bebidas, beber despacio y con tranquilidad para que el trago dure más tiempo, en eventos o reuniones sociales no incentivar el consumo excesivo ni celebrarlo a quien lo hace y, por último, toda aquella persona que va a conducir no debe ingerir alcohol para evitar cualquier tipo de tragedia.

Salir de la versión móvil