SALTA (Redacción) – La semana pasada, el gobierno provincial comunicó la creación de la primera planta de litio en Salta. Remsa (Recursos Energéticos y Mineros de Salta) por su parte sentó un precedente al incorporarse en la iniciativa y esto le redituará un 5% de las ganancias que obtenga ese emprendimiento minero, que será el primero en producción del rubro litero en la provincia.
La obra comenzará el año próximo con una inversión de 400 millones de dólares, que se suma a los US$200 millones que ya lleva invertidos la firma gala, a través de su subsidiaria Eramine Sudamericana, en el proyecto desde 2010. La etapa productiva está estipulada para 2024. La figura con lo que se habilitó la integración de Remsa en el proyecto se conoce como «NSR».
Estas siglas en inglés significan retorno neto de fundición. Se trata de una regalía que se cobra de acuerdo al valor de salida del producto minero en boca de mina, que en este caso será del 5%. El gerente de Eramine, Daniel Chávez Díaz, estimó los ingresos anuales para Remsa en no menos de $900 millones, en valores actuales.
Un mecanismo similar lleva ya adelante la empresa estatal jujeña Jemse (Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado) que es socia por imposición en los emprendimientos mineros que se desarrollan en la provincia vecina, que deben coparticipar las ganancias en un 8,5%. En el caso de Remsa, no se impone la sociedad al inversor minero, sino que se concreta por «común acuerdo».
«Esto es algo que se tiene que incorporar por propuesta de la empresa o por incorporación del NSR en los pliegos. Nosotros no podemos cambiar las reglas de juego ni forzar una participación de la empresa. Salta tiene un principio inquebrantable en establecer las reglas claras», dijo el director de Remsa ante el anuncio del mismo.
Además del 5% de NSR que Eramet y Tsingshan aportarán a Remsa, el proyecto una vez en producción tendrá que derivar otra regalía del 3% sobre el valor de boca de mina, que es la que está establecida bajo la ley provincial 8.229, con la que a fines del año pasado Salta se adhirió a la normativa nacional de inversiones mineras.