SOCIEDAD

El titular del INADI de Salta cuestionó la falta de políticas públicas para evitar discriminaciones

Gustavo Farquharson, hizo un alarmante análisis sobre la situación de la Nación y de la provincia.

SALTA (Redacción) –  El INADI se creó para proteger a las minorías que históricamente fueron discriminadas en nuestro país. Sin embargo, Gustavo Farquharson, titular de la delegación Salta de este organismo nacional, aseguró que está medida y otras más que se dieron durante las últimas décadas aun no son lo suficientemente escuchadas para evitar discriminaciones.

«En materia legislativa somos un país de avanzada, pero eso no se traduce en políticas públicas», destacó Gustavo Farquharson. “Hay falta de formación en el agente público que desconoce la ley de identidad de género, la de pueblos originarios, migrantes, personas con discapacidad”, resaltó el titular del INADI.

El responsable del INADI en Salta seguró cuales son las comunidades que sufren mayor discriminación. “La pobreza es uno de los principales motivos por los que se discrimina, este factor une a los pueblos migrantes, a la comunidad LGBT, por sobre todo a la población trans y personas originarias. Son los colectivos más discriminados”, aseguró.

Gustavo Farquharson, también reveló que en múltiples ocasiones la discriminación se da desde el propio Estado. “Cuando hay casos de desnutrición y funcionarios dicen que las comunidades no se adaptan, y es el Estado el que debe adaptarse. Hay que entender su historia, cómo piensan, lo mismo con el resto de los colectivos”, manifestó.

«Hoy hay médicos que se niegan a atender a varones o mujeres trans con situaciones muy violentas, aunque haya una ley que garantiza prácticas a varones y mujeres trans que no se cumplen, hay pocos equipos que entienden la problemática. Allí se repite algo que no es nuevo, la violencia institucional que recae siempre sobre mujeres, el colectivo LGBT, originarios, pobres», concluyó Gustavo Farquharson.

Salir de la versión móvil