SOCIEDAD

Salta recibió un reconocimiento por su «recepción e integración de personas refugiadas y migrantes»

La fundación ACNUR asociada a la ONU valoró el trabajo realizado en Salta para incluir a los migrantes y refugiados.

Migrantes y Refugiados

SALTA (Redacción) – Organismos internacionales reconocieron el trabajo realizado en la Provincia para recibir y proteger a los migrantes y refugiados que llegan de otros países del mundo. Este reconocimiento se da en el marco de la evaluación del Encuentro Provincial de Iniciativa de Ciudades Solidarias de ACNUR en el cual se reafirmo el compromiso de seguir trabajando en esta dirección.

Este programa al que había adherido la Provincia en el 2019 se caracteriza por el trabajo en redes entre diferentes gobiernos locales y apunta a planificar políticas de acompañamiento socioeconómico e integración laboral de los migrantes y refugiados. Salta se llevó el máximo reconocimiento al ser catalogada como «Provincia líder» a nivel nacional en este tipo de políticas y cooperación.

ACNUR reconoció a Salta como «provincia líder, a nivel país, en cuanto al desarrollo de políticas de recepción e integración de personas refugiadas y migrantes«. En este contexto, funcionarios provinciales presentaron su marco normativo e institucional para la protección a este grupo de personas a través de la promoción de la integración social y laboral producto de un trabajo mancomunado en una mesa interinstitucional.

Al respecto, quien dio declaraciones fue el ministro Ricardo Villada, quien celebró el trabajo colaborativo entre los diferentes niveles gubernamentales y adelantó que «vamos a continuar con este trabajo para que las personas que tuvieron que abandonar sus hogares y familia, por la vulneración de sus derechos, se sientan bienvenidos y como en casa», prometió el funcionario provincial.

Por último, una migrante venezolana, Mercedes Chirinos, que vive hace siete años en Salta contó como fue su experiencia de vida y los desafíos que le tocó atravesar para poder superar el desarraigo y poder integrarse en «una nueva cultura, sociedad e idiosincrasia diferentes» a lo que le sumó; «es importante que las instituciones gubernamentales puedan brindarnos contención y asesoría y esperamos que estas políticas y soluciones se mantengan en el tiempo y puedan seguir mejorando», concluyó la ahora ciudadana argentina.

Salir de la versión móvil