SALTA (Redacción) – La senadora nacional por la Provincia de Salta, Nora Giménez, estuvo reunida con diferentes funcionarios nacionales para mejorar la comunicación con respecto a los beneficios propios de los planes sociales y su complementación con el empleo rural temporario, ya que no se logar conseguir la mano de obra necesaria para las temporadas de cosechas y porque se busca beneficiar a las economías regionales.
El objetivo de estos encuentros que mantuvo la senadora nacional Nora Giménez fue con el objetivo de poder presentar algunas inquietudes para lograr compatibilizar los planes sociales con el empleo rural temporario en las diferentes localidades del interior del país. Estuvo con Juan Zabaleta, del Ministerio de Desarrollo Social, y con Gerardo Girón de Articulación Territorial del Ministerio de Trabajo.
En ambos encuentros, Nora Giménez propuso que se diagramen diversas campañas de articulación para difundir las diferentes economías regionales que se desarrollan en la Provincia de Salta y garantizar la implementación del decreto 514/21 en el que se promueve la complementación de los planes sociales con el empleo rural registrado, durante el mes de septiembre de este año.
La senadora nacional admitió que distintas agrupaciones de productores a nivel nacional habrían expresado que falta difusión de esta medida y que eso dificulta a la hora de conseguir mano de obra disponible para trabajar en la cosecha. Este plan fue lanzado por el presidente Alberto Fernández pero había sido presentado por la senadora Giménez. Este decreto comenzó a regir en septiembre y tendrá una vigencia de dos años.
Con el mismo se busca dar solución ante el dilema de aquellos trabajadores que son beneficiarios de los planes sociales, quienes temían que al incorporarse a alguna actividad laboral de manera temporaria, como es el caso de la cosecha estacional, perdieran estas retribuciones brindas por el Estado nacional. Esta medida también impacta en el sector citrícola, la producción de tabaco, caña de azúcar, vid, frutales de carozo, arándanos y cerezas, entre otros.