Conectate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

SOCIEDAD

Polémica en UNSa: estudiantes de Salud marcharon contra un nuevo reglamento

Uno de los cambios en la carrera de Medicina en la UNSa es que los estudiantes que desaprueben una materia cinco veces quedarán libres.

UNSa
Movilización a la UNSa

SALTA (Redacción) – Decenas de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Nacional de Salta (UNSa), marcharon a las puertas de la sede universitaria. El reclamo que tuvo lugar este lunes se debe a un nuevo reglamento que aprobó el Consejo Directivo y les dificultaría concluir la carrera. La convocatoria se dio tras una reunión virtual en la que participaron cerca de 400 alumnos. Allí la secretaria Académica explicó el alcance de las últimas polémicas medidas aprobadas.

Según detalló la presidenta del Centro de Estudiantes de la facultad, Mariana Funes, a los medios, ya tenían conocimiento que desde el decanato se quería modificar el reglamento. El cual afectaría cursada para los alumnos y uno de los cambios es que los estudiantes que desaprueben el final de una materia cinco veces quedarán libres automáticamente. Ante la situación realizaron sugerencias previas ante las autoridades.

Sin embargo, Funes lamentó que consideraron que las mismas «ya lo tenían armado prácticamente y lo aprobaron el martes 23 de noviembre, sin hacer caso a lo que expresamos». De esta manera, entre las modificaciones la UNSa determinó sacar la «prórroga de regularidad». Esto significa que los estudiantes no podrán solicitar la extensión de su condición de regular para evitar el vencimiento de una materia. Como consecuencia no podrían rendir en condición de libres, o recursarla.

Durante la protesta remarcaron que las medidas tendrían injerencia en muchos alumnos. Esto se debe a que a las carreras tradicionales que nuclea la facultad de salud como Nutrición, Enfermería, ahora también se sumó Medicina. Esta última antes estaba bajo la órbita de la Universidad Nacional de Tucumán y desde este año ya pertenece a la UNSa. «Nos quitan anticipadamente la regularidad y nos obligan a recursarla y rendirla libre», denunció la presidenta de los estudiantes.

Una carrera de 15 años en promedio: «No estamos funcionando bien»

Esto derivó en la manifestación pacífica, que se realizó ayer en las puertas de la UNSa, con el fin de que «las autoridades del Consejo Directivo, conozcan nuestra preocupación o descontento con esta situación». De la protesta, también participaron organizaciones estudiantiles de otras facultades y organizaciones políticas de izquierda, quienes se quedaron a una asamblea que se realizó pasado al mediodía.

«Queremos que no entre en vigencia. Estamos trabajando sobre una modificación que es una propuesta», insistió Funes. Tras la movilización y la repercusión mediática, la decana de la facultad, María Silvia Forsyth, se hizo presente en el lugar de la protesta. Allí deslizó ante los estudiantes que las medidas se podrían revertir. En ese sentido, explicó, a distintos medios de comunicación, que esperan encontrarse con el claustro estudiantil para que revean conjuntamente los artículos en discusión.

En tanto, la decana aseguró que la propuesta de modificación del reglamento se realizó por una «preocupación» latente. Según explicó, el tiempo promedio que tiene un alumno de la facultad para recibirse es de 15 años. “Un estudiante que tiene que recursar tres veces una materia y tiene que rendir ocho veces para aprobar, quiere decir que no estamos funcionando bien. Nosotros como profesores y al alumno también le está pasando algo”, planteó Forsyth.

Todos los derechos reservados - © 2024 - Salta4400.com - Salta, Argentina