SALTA (Redacción) – Ante la aparición de la variante africana, el exministro de salud de la Provincia, Javier Nuñéz Burgos reapareció en una entrevista televisiva y allí dio detalles sobre estas mutaciones del coronavirus. Explicó que esto se debe principalmente a que emergen donde hay bajo ritmo de vacunación y elevado nivel de desigualdad o donde inmunizar no es la prioridad y destacó el trabajo hecho desde el Ministerio de Salud de la Nación.
Con respecto a las diferentes variantes del coronavirus, Nuñéz Burgos detalló que «el primer virus era X, pero una cepa se vuelve XXX ,es decir que es más agresiva y más rápido contagia, porque toda variante nos vence la defensas que tenemos. La Delta, la Mu, la Zeta, la Alpha o la Ómicron ya han empezado a vencer las defensas que nos daban las vacunas» y esto impactó fuertemente en toda la comunidad sanitaria.
Por otro lado, se manifestó con respecto a los pacientes internados producto del coronavirus. Sobre esto, Nuñéz Burgos dijo que «los que se están internados ahora, ya no son como en el 2020 es decir mayores de 70 años, sino que tenemos pacientes de entre 30 y 40 años que están con respiradores», explicó el profesional de la salud e insistió que el principal método para combatirlo sigue siendo la vacunación.
Luego se refirió a la aparición de la variante africana, Omicron como la han llamado. Las variantes que han surgido tuvieron como común denominador el bajo nivel de vacunación d su lugar de origen. «Doy un ejemplo, un infectólogo cuenta que África cuenta con solo el 3% de la población vacunada. O sea que de 100 personas, 3 han sido inoculadas. Los países pobres o los que están en guerra, no han cambiado las políticas y siguen matándose entre ellos, no se hacen vacunas, solo nada están pensando», ejemplificó el exministro.
Cerró su idea detallando que «la gente que quiere usar el mediterráneo para escapar de algunas regiones de Asia donde vivían muy bien, no les interesaba pero ahora evitan el paso extranjero. Con la llegada el invierno volvió una tercera o cuarta ola, en la cual España está alterada Inglaterra también. Francia empezó a poner de nuevo obligatoriedad del barbijo, incluso Rusia, donde la gente se vacunó en un 50% han tenido muchos casos de rebrotes», concluyó Nuñéz Burgos.