Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

«No nos tenemos que medir en gastos en Salta para poder disminuir esta oleada», pidió el titular de la Caja de Médicos Jubilados

El médico Javier Núñez Burgos se manifestó por la situación que sufre el personal de la salud de Salta

médicos

SALTA (Redacción) – La situación que atraviesan los médicos y el personal de la Salud continúa siendo una de las problemáticas más graves que provoca la pandemia de coronavirus. En este sentido, el presidente de la Caja De Médicos Jubilados, Javier Núñez Burgos, dialogó con Salta4400 y detalló la postura contra la gestión del Gobierno de la Provincia. Allí solicitó que la cartera que conduce el ministro Juan José Esteban debe «trabajar junto con Acción Social». «No nos tenemos que medir en gastos en Salta para poder disminuir esta oleada tremenda que estamos teniendo», reclamó.

Los testeos que no hizo Medrano

En primer lugar se le consultó sobre la denuncia por los médicos fallecidos por coronavirus y aclaró que la realizó el doctor Juan Dellmans quien es vocal de la Caja de Médicos Jubilados. Luego, Núnéz señaló: «Yo mande una nota al ministro por las acciones que han tomado que me parecen muy buenas». Sin embargo, reclamó «urgente el testeo, ya sea de test rápido o PCR, a todos los trabajadores de la salud». «Es importante saber cómo está la primera línea y sobre todo para saber si no son focos de contagio», puntualizó.

Al preguntarle si considera que hubo muchos errores en la anterior gestión de la exministra Josefina Medrano, el titular del organismo primero explicó: «Les hicimos las mismas recomendaciones que les hice al doctor Sergio Humacata antes que fallezca y en el acto las aceptó. Nos escuchó el nuevo ministro Esteban, excelente persona». «En junio nos reunimos con Medrano pidiéndole que haga los testeos en médicos, enfermeros como en los entes circulantes. Era importante ese testeo», relató.

«Pero para eso tenían que responder las obras sociales aceptando el chequeo de los empleados, cosa que no se hizo. Ni testeo de médicos ni personal de la salud en junio y julio», lamentó Núñez. Respecto a las víctimas de la pandemia, señaló: «Hubo fallecimientos de médicos, hoy no falleció ninguno». «No es tanto la desesperación porque es la misma de aquel padre o madre de familia que fallece. Aquí el problema es que si nosotros tenemos el que nos atiende, que lo va a atender a usted enfermo, puede contagiarlo», aclaró. 

«Esto es desesperante en la provincia»

Por otra parte, el titular de la Caja de Médicos apuntó: «Hoy no es solo el covid, sino hay otras enfermedades. Hoy tuve que internar a dos con problemas cerebros vasculares y que son covid negativas, según la familia. Por supuesto en la internación se les hace un estudio de covid. Esto es desesperante en la provincia, lo está llevando bien el ministro porque se están haciendo en los barrios para poder aislar, lo están haciendo en China, Buenos Aires».

Sin embargo, diferenció: «En Buenos Aires no se miden en gastos en estar haciendo esto. No nos tenemos que medir en gastos en Salta para poder disminuir esta oleada tremenda que estamos teniendo». «De nada vale hacer un reconocimiento en los barrios que no sea por test, que es lo que está haciendo el Dr Esteban», criticó sobre la falta de test de COVID-19.

«No estoy de acuerdo con algunos epidemiólogos que dicen que el que esta resfriado es covid. O si tiene neumonía es covid y no se le hizo PCR. O ha fallecido y se lo considera covid y no, para mí a todo el que esta resfriado se debe hacer estudio. Es un gasto, sí, pero desde marzo el gasto en obra social ha sido mínimo porque nadie se ha querido internar». 

Allí Nuñez castigó contra el sector privado de la salud: «Vamos a hablar con la verdad. Ninguna obra social empezó a hacer los testeos, menos la obra sociales pre pagas que recién comenzaron a hacer hace un mes y pico atrás. Primero lo negaban». Del mismo modo, reclamó: «No estoy de acuerdo tampoco con que ‘el paciente tuvo covid, a los 15 días le dimos de alta, ya puede salir a trabajar aunque no se haga PCR de control’”.

«Acción social y salud pública debe ser uno solo»

Por último, el dirigente de la Caja de Médico analizó sobre Esteban: «El ministro debe saber elegir los que van a estar a su lado, los epidemiólogos, infectólogos y las personas que los va a guiar». «Pero hay algo que también debemos unir, que veo que no se ha unido, acción social con salud pública, trabajar en conjunto que lo van a ayudar mucho los programas de acción social para facilitar las tareas de estudiar el campo, si hay o no, si falta o no dinero, para poder apoyar salud pública», cerró.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina