SOCIEDAD

¡Ejemplar! El hospital San Bernardo recibió un premio por su atención a pacientes con ACV

La Organización Mundial de Accidentes Cerebrovasculares reconoció el trabajo realizado por el nosocomio de la Capital salteña.

Hospital San Bernardo

SALTA (Redacción) – Una buena noticia para el servicio de atención pública de salud de la provincia es que el hospital San Bernardo de Salta Capital recibió un premio internacional por su calidad en la atención a los pacientes que tuvieron que atender con accidentes cerebrovascular (ACV). El reconocimiento se lo entregó la Organización Mundial de Accidentes Cerebrovasculares (World Stroke Organization WSO).

El hospital San Bernardo obtuvo el Gold Status (Estado Oro) de los premios Angels que otorga la WSO. Esta organización se caracteriza por reconocer anualmente a aquellas instituciones de salud, ya sean públicas o privadas, que se encuentren mejor preparadas y con la mayor calidad en la atención de los pacientes que tienen ACV. Este nosocomio es el primero en recibir este galardón siendo del interior del país.

La Organización Mundial de Accidentes Cerebrovasculares evalúa a los diferentes complejos de salud a través de un registro que ellos mismos diseñaron en el cual los establecimientos deben cargar todos los datos de los pacientes que atienden con ACV isquémico o hemorrágico. A partir de estos datos miden la calidad de atención y en esta ocasión el hospital San Bernardo fue el que más se destacó.

Los estándares internacionales que tuvo en cuenta la WSO fueron el porcentaje de pacientes que fueron tratados en menos de 60 minutos, también los parámetros de atención continúa del paciente, la administración de medicamentos antiplaquetarios, los que son útiles para bajar los niveles de colesterol y otras grasas en sangre; evaluación precoz de la deglución, fisioterapia precoz; seguimiento del paciente por neurólogos especializados y realización de estudios específicos.

Gabriela Orzuza, una especialista en neurología, celebró la importancia del trabajo en equipo que se viene realizando, además de las estrategias de entrenamiento y formación de los recursos humanos necesarios, en el cual se incluyen 160 enfermeras en intervención puntual sobre el ACV. Finalmente, la profesional de salud reconoció que » desde este servicio se vienen realizando prácticas y capacitaciones, lo que permite optimizar el protocolo de atención a pacientes con ACV».

Salir de la versión móvil