SALTA (Redacción) – Ante la llegada de la variante Ómicron, el mundo, el país y Salta se mantienen en alerta en relación a las nuevas metodologías que se van a implementar para evitar una nueva catástrofe. Por su parte, el médico infectólogo Antonio Salgado dio su visión y remarcó importante la aplicación del pase sanitario ya impuesto en Salta.
“El pase sanitario es la única herramienta legal posible que evita la circulación de gente que elige no vacunarse y que representa un riesgo para los demás”, expresó el profesional. El médico recalcó que la nueva cepa, según los estudios públicos “es más transmisible, pero por ahora no se conocen casos graves en pacientes vacunados”. Y recomendó no viajar a lugares endémicas.
Variante Ómicron
Es la última variante de SARS CoV 2 en ser detectada hasta la fecha y la que presenta más mutaciones. Es extremadamente diferente a la variante de Wuhan, China, detectada en noviembre de 2019, lo que la hace impredecible. La OMS el 26 de noviembre del 2021, dos días después de ser notificada por las autoridades sanitarias de Sudáfrica, la definió como variante de preocupación (VOC).
Esta cepa “tiene una constelación de mutaciones inusuales con más de 50, pero no es el número lo que importa sino las posiciones en que las mismas se presentan. Esta variante presenta mutaciones llamadas de escape inmune, lo que potencialmente implicaría la disminución de la eficacia y la efectividad de las vacunas, como así también de la inmunidad adquirida por enfermedad natural”, dijo Salgado.
Vacunación
“La evidencia científica acumulada sugiere solo vacunas de ARN mensajero (Pfizer y Moderna) para dosis adicional y dosis de refuerzo”, expresó el infectólogo. Y agregó que “las vacunas no solo protegen contra las formas severas/críticas de la enfermedad, sino que también tienen un impacto importante al ralentizar la transmisión viral”.