SALTA (Redacción) – Ante la aparición de la variante Omicron y la mayor circulación de la Variante Delta en la Provincia de Salta, Francisco Aguilar alerta sobre la importancia de seguir cuidándonos y cumpliendo con las medidas correspondientes. Además, reconoció su preocupación por los futuros aglomeramientos que se van a producir en los festejos de fin de año. Se recuerda que desde el Ministerio de Salud Pública se ruga a la población inocularse.
En este marco, comenzó reconociendo la situación vigente producto de las variantes del coronavirus. «Hay días que tenemos más de cien casos, de septiembre a ahora vemos que los casos se han duplicado, con respecto a Delta y Omicron son dos mutaciones que el virus tuvo y la característica común es que son mucho más transmisibles, algunos hablan de hasta un 30 por ciento más de transmisibilidad, la gravedad de ambas es similar pero para combatir la variante Omnicron hay que tener tres dosis», detalló Francisco Aguilar.
Posteriormente, se refirió a la posibilidad de nuevas dosis y al respecto manifestó que «No hay que hablar de terceras o cuartas dosis, acá tenemos que hablar de esquemas nuevos de vacunación, porque si la pandemia dura dos años más como algunos pronostican lo que necesitamos es un nuevo esquema» y anticipó que «si nosotros vacunamos a mayor cantidad de gente, la posibilidad de mutación del virus es menor, no solo se baja la mortalidad sino que se le quita al virus la posibilidad de replicarse y mutar. El virus muta cuando hay mucha gente contagiada», explicó Aguilar.
En este contexto, también destacó el papel que debe jugar el Estado. «El Estado tiene dos responsabilidades, una comunicar más la información de que la vacuna es conveniente porque baja la mortalidad, la tasa de infecciones, y además promover campañas de vacunación más agresivas, más intensas. Ahora, el Estado no puede castigar a quien no se quiere vacunar«, rechazando sin decirlo al «pase sanitario».
Finalmente, mirando hacia los próximos días, por las fiestas de fin de año, sentenció el especialista médico: «Es responsabilidad ciudadana cuidarse y cuidar al prójimo, y esto va más allá de la responsabilidad que tiene el Estado. Para que esta pandemia termine, la responsabilidad ciudadana es fundamental. Si todos usaran el barbijo, si se respetara la ventilación necesaria de los lugares cerrados, si se respetaran los esquemas vacunación, este virus debería desaparecer», concluyó.