SALTA (Redacción) – En los balances anuales, las cooperativas de trabajo pueden celebrar que 102 entidades han logrado obtener el acceso correspondiente y habilitando para poder funcionar sin ningún tipo de problema. Desde la Subsecretaria de Empleo, Cooperativas y Mutualidades de la Provincia en el marco del Ministerio de Producción se llevó a cabo durante todo el año un conjunto de actividades que tuvo como fin formalizar el trabajo colectivo.
Estas 102 cooperativas de trabajo que lograron acceder a sus matriculas de habilitación están distribuidas en varios departamentos provinciales, entre ellos: Capital, Cerrillos, San Martín, Metán, La Caldera, Cachi, Rosario de Lerma, Cafayate, Anta, Los Andes, Orán y Rosario de la Frontera. Con estas nuevas matriculaciones, en toda la provincia hay un total de 450 cooperativas vigentes y una federación.
Entre las repercusiones, podemos encontrar a Nicolás Avellaneda, que es el secretario de Industria, Comercio y Empleo, y destacó que «el Ministerio tiene como eje de trabajo acompañar en territorio a las salteñas y salteños que buscan iniciar algún emprendimiento productivo, es por ello que hemos desarrollado una agenda intensa de formación en varios departamentos. Nuestros equipos técnicos realizaron de manera presencial y virtual jornadas de formación sobre cooperativismo, derechos, obligaciones y beneficios, también asesoramiento en materia jurídica, contable y administrativa».
Mientras que, por otro lado, se destacó el trabajo realizado en la Oficina de Autogestión que había sido habilitada este año. En este sentido, Agustina Casares, la subsecretaria de Empleo; manifestó que de esta forma logramos darles soluciones a las cooperativas, que en algunos casos no contaban con acceso a internet y en otros directamente con herramientas informáticas para iniciar o completar trámites administrativos. Este espacio seguirá al servicio de las cooperativas para completar procesos administrativos y también para realizar formación en diversos aspectos».
Finalmente, detalló las distribuciones de las cooperativas en Salta: «como Órgano Local Competente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) en Salta, registramos un total de 450 entidades cooperativas y una federación. Éstas, están distribuidas en 50 municipios de 22 departamentos y abarcan rubros como servicios agropecuarios, de salud, software, créditos, seguros, educación, construcción, comunicación, gastronómicas, de cuidado, marroquinería, mensajería, artesanal, consumo, provisión, reciclado, transporte, vivienda y textil, entre otros», concluyó la funcionaria.