SALTA (Redacción) – La temporada de verano se avecina y los ciudadanos argentinos buscan viajar. Pero surge un inconveniente grave. Actualmente hay una demora en la entrega de casi 50 mil pasaportes realizados en los últimos meses. Según se supo, el motivo es la falta de insumos. Pero las quejas en las redes sociales se siguen multiplicando.
Ante esta situación, desde el organismo que depende el Ministerio del Interior explicaron que la demora en la entrega de documentos se debe a “una escasez global de chips”. “Al igual que el resto del mundo, nuestro país enfrenta una contingencia de índole externa debido al retraso, principalmente en la provisión de chips, que ha afectado a diferentes industrias en el último año”.
En esa línea indicaron que “Esta situación impacta en la emisión de documentos de identidad y/o pasaportes electrónicos, demorando los tiempos de entrega que han llegado a superar los cuatro meses”, detalló el organismo en un comunicado oficial. De igual manera anunciaron que se ampliaron “las fuentes de provisión de insumos, con proveedores internacionales y nacionales”.
Según confirmaron desde el Renaper, las demoras al día de la fecha afectan a casi 50 mil personas y que hay otras 100 mil gestiones “en bandeja”. También advirtieron que quienes inicialmente hayan realizado el trámite normal y luego el especial, percibirán la devolución del dinero por la segunda gestión. “No se pagará por dos pasaportes”, aseguraron.
Para tranquilidad de las personas que siguen aguardando sus documentos, desde el organismo aseguraron que “nadie se va a quedar sin viajar ni hacer un trámite por no tener pasaporte”. Y se aclaró que muchos de los que tramitan pasaportes quieren irse a países del MERCOSUR, a los cuales podrían entrar solo con el DNI, como Uruguay, Chile, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Venezuela y Brasil.