SOCIEDAD

Peligro en Aguas Blancas: El Río Bermejo crecido y la gente intenta cruzar en balsas improvisadas

Desde Bolivia ya emitieron una alerta por la crecida de los ríos ante la intensa lluvia.

Créditos: página de prensa de la Policía de Salta.

SALTA (Redacción) – El pronóstico meteorológico no mejora y las lluvias continúan en gran parte de la provincia. Los departamentos norteños se encuentran en alerta por la crecida de los ríos. Sin embargo, pese al peligro que esta situación representa, se conocieron videos en el que muestra a gente que sigue cruzando el río Bermejo, para llegar a Bolivia.

???Esta situación se da en toda época del año. Pero más en estos meses con la llegada de las fiestas, que coinciden con las lluvias de fin de año. Vale la pena recordar que en marzo de este año se hundió un gomón que circulaba ilegalmente por el Río, con una gran cantidad de personas, que provocó una tragedia con muertos y heridos.

Desde el país vecino, Bolivia ya emitieron una alerta por la crecida del río Bermejo. Desde la localidad advierten el posible desborde del mismo. Los medios de comunicación de esa localidad ya indicaron que está bajo alerta naranja el afluente. Desde el gobierno nacional pide a los vecinos que rodean las zonas, tomar recaudos.

El comunicado emitido por el país dice: “La Capitanía de Puerto Mayor de Bermejo informó, que de acuerdo al reporte del Servicio Nacional de Meteorología (Senamhi) los afluentes del río Bermejo presentan un aumento del caudal que podrían derivar en probables desbordes y ascensos declarando alerta naranja del 23 al 25 de diciembre”.

Gomones ilegales

En enero pasado, se registró una actividad ilegal en el municipio de Bermejo del departamento de Tarija, donde 25 embarcaciones artesanales (Gomones) realizaban transportes de carga y personas no autorizadas. Tras la verificación del acto ilícito el Área Naval de aquel municipio, procedió a la destrucción de los “Gomones” clandestinos a orillas del río Bermejo.

El comandante Javier Baldiviezo indicó en su momento que se había alertado a los propietarios sobre los niveles altos del río y el cierre de fronteras, sin embargo, pese a la información recibida los dueños habían omitido la advertencia. “Hemos precedido a destruir 25 embarcaciones que constituyen un peligro para las personas”, expresaba el oficial ante medios de comunicación de ese país.

Salir de la versión móvil