SALTA (Redacción) – Cuando todo parecía ir bien e indicaba que la salida de la pandemia estaba cerca, nos anoticiamos de la aparición de una nueva variante del coronavirus: la Omicron. Desde entonces se volvieron a encender todas las alarmas del sistema sanitario tanto a nivel nacional como provincia. Córdoba es la primera provincia que anuncia la vuelta a las restricciones sanitarias, por ahora es solamente por 10 días y comenzará a regir a partir de mañana lunes 27 de diciembre.
Lo definido entre el Ministerio de Salud de Córdoba y el gobernador Juan Schiaretti comunica que estas nuevas restricciones se van a extender «hasta el 4 de enero de 2022 inclusive» teniendo en cuenta «el esfuerzo que hacen los equipos de salud hisopando, como así también la tarea que llevan adelante en cada uno de los vacunatorios; y a los fines de proteger a la población» para evitar una nueva ola de coronavirus.
¿Cuáles son las nuevas restricciones?
El Gobierno de Juan Schiaretti tomó la decisión de suspender los eventos masivos y reducir el aforo. Desde mañana, 27 de diciembre, van a quedar suspendidos por el tiempo definido todos aquellos eventos masivos y/o extraordinarios, ya sea en espacios abiertos o cerrados: recitales, festivales, bailes, discotecas y/o boliches. Para los salones de eventos se volvió a establecer un aforo de 300 de personas.
Acelerarán la aplicación de dosis adicionales al cuarto mes lo que posibilitar aplicar la vacuna a todas las personas mayores de 60 años y también a los integrantes del equipo de salud después de que hayan pasado 120 días de haber recibido la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus. Esta población podrá asistir a los vacunatorios sin turno previos para aplicarse la inmunización correspondiente.
Finalmente, insistirán también con el uso del pase sanitario como medida obligatoria para ingresar a los diferentes lugares donde uno vaya a presenciar eventos masivos, bailes o encuentros. Se retiró además que se sigan aplicando las medidas biosanitarias para que se evite expandir el virus o reducir los contagios. Usar el barbijo o tapaboca, ventilar los ambientes y usar alcohol en gel. Lógicamente, «en caso de ser contacto estrecho o tener síntomas permanecer aislados», insistió el Ejecutivo cordobés.