SALTA (Redacción) – Desde el Ministerio de Salud Pública provincial comunican que el 31 de diciembre todos aquellos voluntarios que sean donantes de sangre podrán hacerlo únicamente por la mañana de ese día, mientras que el primer día del año nuevo no estará habilitado el dispositivo de extracción. El lugar disponible será en el Centro Regional de Hemoterapia que está ubicado en la calle Bolívar 687.
Como es habitual, la donación de sangre se puede realizartodos los días hábiles del año en el horario de de 7 a 17 horas y los sábados de 7 a 12 horas. El viernes 31 de diciembre, producto del asueto administrativo, solamente se recibirán las donaciones en el horario de 7 a 12 horas pero el sábado 1 de enero el Organismo estará cerrado, sólo funcionará una guardia que se dedicará a proveer los componentes en caso de urgencia.
Por su parte, Betina Saracino, directora del Centro Regional resaltó la importancia de que las personas con buen estado de salud se acerquen a donar sangre voluntariamente, aunque a esta altura disminuya la cantidad de personas que concurren. «Para las fiestas de fin de año, históricamente, merma la concurrencia de donantes, pero la necesidad de contar con sangre para transfusiones es la misma y sin donantes no podemos dar respuesta a los pacientes», manifestó la funcionaria sanitaria.
Todos quienes se acerquen a donar sangre, ya sea en el último día del año o en cualquier otro momento, deberán asistir con el documento de identidad, ya no es obligatorio estar en ayunas y se recomienda una buena hidratación antes de someterse a la extracción. En este aspecto, Saracino valoró: «La necesidad de sangre es permanente, gracias a los donantes voluntarios podemos proveerla a quienes la esperan. Buscamos que la sangre esté disponible y no que los pacientes o sus familiares tengan que salir a buscarla».
¿Quiénes pueden donar?
Todas las personas disponibles para donar deben tener entre 16 y 65 años, contar con un buen estado de salud y con un peso corporal que arranque en los 50 kilos, no contar con enfermedades cardíaca, pulmonar, hepática, chagásica, oncológica, infecciosa u otra que sea peligrosa para el receptor y pueda agravar su salud. Todas las personas que hayan recibido la vacuna contra el coronavirus podrán donar 14 días después desde que fue inoculado.