SALTA (Redacción) – Las intensas lluvias en el norte provincial durante toda la semana pasada, provocaron la crecida del Rio Pilcomayo y en consecuencia la inundación de varias partes colindantes al mismo. Comunidades aborígenes reclaman aun no haber recibido ayuda y piden urgente asistencia con alimentos, agua y vestimentas.
Antonia Pérez, es cacique de la Comunidad de Santa María, y entrevistada por un medio local dijo que hay mucha preocupación y angustia por la situación en el lugar. Muchas familias están aisladas y algunas optaron por salir del lugar “con algunas pocas pertenencias”, expresó. Y agregó que “por el momento no recibieron ninguna ayuda y tampoco entrega de alimentos ni agua”.
En esa línea, la referente del sector, señaló que “hay un anillo de protección. Algunos decidimos quedarnos por las complicaciones para sacar a los chicos y el miedo por los bichos y las víboras”, comentó. “La crecida del río sigue y nosotros estamos en el medio. No sé qué va a pasar”, manifestó la cacique.
Para el gobierno, las obras hídricas lograron preservar a las comunidades ribereñas del río Pilcomayo
Según el parte de prensa emitido esta tarde, desde el gobierno provincial indican que profesionales de la Secretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable continúan trabajando en territorio. Y que los anillos contendores para evitar inundaciones diseñados y construidos por el organismo provincial funcionaron de manera correcta y soportaron el embate de la crecida del río Pilcomayo.
El informe de los agentes enseña que sólo en la zona de la población Monte Carmelo se pudo observar filtración de agua, lo cual provocó la evacuación de los lugareños de manera preventiva. También se analiza el motivo de esta situación y la falta de material compactación en algunos sectores de los terraplenes. Si bien hubo anegamiento de caminos en los alrededores, los muros de contención cumplieron con el objetivo de proteger a las viviendas.