SALTA (Redacción) – La Provincia de Salta está en el quinto lugar a nivel nacional de cantidad de donantes de médula ósea. 15.400 personas se han anotado para donar de manera voluntaria, lo que implica el 5% de todos los registrados a nivel país. El Ministerio de Salud Pública comunicó también que solamente fueron 12 los voluntarios que concretaron el proceso de trasplante tanto para pacientes argentinos como extranjeros.
Salta está en el quinto lugar, detrás de Córdoba que cuenta con 28.500 voluntarios inscriptos para donar médula ósea. Hasta el momento, más de 90 salteños fueron convocados para que se realicen los estudios de histocompatibilidad ante la posibilidad de que se concrete una donación pero sólo 12 fueron los que lograron efectuarse, es decir que el donante y el receptor eran en un 100% compatibles.
Pacientes argentinos, de España, de Turquía, Francia y de Estados Unidos fueron quienes recibieron la donación de médula ósea. Cabe resaltar que este tipo de cooperación se rige por un sistema de solidaridad entre países de todas partes del mundo. Cuatro mujeres y ocho varones fueron los donantes. En nuestro país comenzó a funcionar a partir del 2003 cuando se creó el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), es decir, de médula ósea.
¿Qué es la médula ósea y cómo postularse para donar?
Se caracterizan a las médulas óseas como aquellas células progenitoras hematopoyéticas (CPH) y que son un componente de sangre. Su trasplante se aplica a las personas con enfermedades derivadas o relacionadas a la sangre como la leucemia, linfoma, talasemia, déficit inmunológico o aplasia muscular. Según la situación, algunos pueden contar con un familiar que sea compatible y le pueda donar; pero tres de cada cuatro pacientes no tienen a nadie en su entorno cercano que sea compatible y por esa razón deben acudir a alguien sano por fuera de la familia.
Todos aquellos que tengan voluntad de ser donantes deberán tener entre 18 y 40 años, tener un peso corporal a partir de los 50 kilos, tener buen estado de salud y donar una unidad de sangre para que se determinen los datos genéticos los cuales se van a incorporar en el registro nacional. El postulante deberá completar un formulario de consentimiento informado. El Centro Regional de Hemoterapia es uno de los lugares disponibles y funciona entre las 7 a las 17 horas en los días entre semana, y los sábados de 7 a 12.