Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Ejemplar: destacan a nueve salteños que salvaron vidas con donación de médula ósea

Las autoridades revelaron que Salta se ubica en quinto lugar a nivel nacional, con más de 14.500 voluntarios registrados como posibles donantes.

Donación de médula ósea
Donación de médula ósea

SALTA (Redacción) – El Gobierno provincial informó que desde el año 2005, en que comenzó el registro de voluntarios en Salta, 9 personas concretaron la donación de médula ósea para pacientes con enfermedades de la sangre. Además, celebraron que a fin de mes serán 10 porque un donante debe trasladarse a Buenos Aires para la extracción que permitirá salvar vida. En tanto, aseguraron que Salta se ubica en quinto lugar a nivel nacional, con más de 14.500 voluntarios registrados para donar células progenitoras hematopoyéticas (CPH).

En este sentido, desde el Ministerio de Salud Pública detallaron que de los 14 mil, más de 80 fueron convocados por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) para una posible donación. Sin embargo, debido al requisito de la «histocompatibilidad» entre donante y receptor, solo 9 pudieron concretarla. De estos nueve hay 4 que lo hicieron para pacientes argentinos y 5 para residentes en otros países.

Esto último tiene que ver con que el sistema de donación de médula ósea es de carácter internacional. Y como se mencionó, el donante de Salta número 10 aportará para un paciente argentino. De esta manera, las autoridades remarcaron que ser donante no implica que el voluntario vaya efectivamente a donar. «Para evitar rechazo, la médula ósea donada debe ser compatible en un 100% con el paciente receptor, lo cual es muy difícil», describieron. Y por esta razón, es necesario que haya muchos donantes voluntarios en todo el mundo.

«La donación se hace efectiva sólo cuando se comprueba que la compatibilidad entre donante y receptor es total. En ese caso, el registro nacional contacta al donante seleccionado para que confirme su decisión de donar y coordinar el procedimiento», completaron sobre el procedimiento.

Cómo inscribirse para donar médula ósea

Luego convocaron a los salteños para inscribirse como donante voluntario de médula ósea. Entre los requisitos enumeraron: «Se requiere tener entre 18 y 40 años, tener un peso corporal mínimo de 50 kg, presentar buena salud y donar una unidad de sangre para determinación de los datos genéticos, que se incorporan a la base del registro nacional. Además, se debe completar un formulario de consentimiento informado».

Este trámite puede hacerse en las campañas periódicas de colecta de sangre y promoción de donación de médula ósea, o en el Centro Regional de Hemoterapia, Bolívar 687, de lunes a viernes en el horario de 7 a 17 y los sábados, de 7 a 12. Del mismo modo se habilitó el registro en los servicios de Hemoterapia de los hospitales San Bernardo y San Vicente de Paul, de San Ramón de la Nueva Orán.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina