Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Es un buen día para donar: se realiza una colecta de sangre de todo grupo y factor

La colecta se realiza hasta las 14 horas frente a las intermediaciones del ALTO NOA Shopping.

SALTA (Redacción) – En tiempos hostiles y críticos, la solidaridad es un remedio de alta efectividad y efecto compartido. Donar es un acto de amor capaz de amenizar todo mal posible. En este marco, los salteños residentes en capital pueden  ofrecerse como voluntarios para la colecta de sangre que tiene lugar hoy viernes 6 hasta las 14 horas. La misma se desarrolla frente al complejo comercial Alto NOA Shopping.

El móvil del Centro Regional de Hemoterapia se ubicará sobre la calle Antonio Cornejo, continuación de avenida Entre Ríos, entre avenida del Bicentenario y pasaje Del Milagro. Allí, la colecta tiene por objetivo procurar sangre segura, destinada a pacientes de toda la provincia que necesitan transfusión de productos sanguíneos. Por este motivo, la colecta es abierta a todo grupo y factor.

Condiciones para ser donante

Cabe señalar que los donantes deben concurrir sin acompañante, con documento de identidad y sin estar en ayunas. A su vez, recordaron los principios básicos. Precisamente, pueden donar sangre, varones y mujeres de entre 16 y 65 años de edad, con un peso corporal mínimo de 50 kilos.

Los mismos no deben tener  antecedentes de enfermedad cardíaca, pulmonar, hepática, chagásica, oncológica, infecciosa u otra potencialmente riesgosa para el receptor.No pueden ser donantes, las embarazadas o mujeres que estén en etapa de amamantamiento y quienes se hayan sometido a cirugía, colocado un piercing o realizado tatuaje en los últimos doce meses.

Antes de concretarse la donación, el voluntario recibe información clara y precisa. Para ello,  se realiza una entrevista confidencial y un profesional médico efectúa el control clínico. El mismo consiste en toma de pulso, presión arterial, temperatura y nivel de hemoglobina. Si la persona está en condiciones de donar, ingresa al sector de camillas para la extracción, bajo estrictas normas de bioseguridad.

Si bien la capacidad del móvil es de cuatro camillas, para cumplir con el distanciamiento físico preventivo sólo se ocupan dos.

La donación de órganos, tejidos y médula ósea también busca adeptos

Paralelamente, el Personal del CUCAI Salta informará sobre donación de órganos y tejidos para trasplante. En este sentido, registrará a quienes deseen expresar voluntad positiva o negativa con respecto a la donación, en el marco de lo establecido en la Ley Nº 27.477. Cabe recordar que esto está establecido en el artículo 31 de la mencionada norma nacional.

La misma establece que toda persona capaz, mayor de 18 años, puede manifestar en forma expresa su voluntad negativa o afirmativa a la donación de los órganos y tejidos de su propio cuerpo. También puede restringir de un modo específico su voluntad afirmativa de donación a determinados órganos y tejidos, entre otros aspectos. También, el donante puede condicionar la donación de forma expresa, determinando si es para trasplante, para investigación, o para ambos fines.

En la ocasión también se brindará información sobre donación de médula ósea para trasplante a personas con enfermedades de la sangre, como leucemia y otras. En este caso, también se registrará a quienes deseen inscribirse como potenciales donantes

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina