Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Donación de plasma para combatir el COVID-19: ¿cuántos salteños donaron y cómo es el proceso?

Desde el Centro Regional de Hemoterapia brindaron detalles a Salta4400 sobre las donaciones de plasma en la Provincia

Donación de plasma
Donación de plasma

SALTA (Redacción) – La doctora Bettina Saracino, integrante del Centro Regional de Hemoterapia, dialogó con Salta4400 en exclusiva y dio detalles la donación de plasma en la Provincia. Sobre el porcentaje de donantes, explicó que se trata de un proceso de 3 etapas. «Una primera que es una entrevista telefónica para ver si cumple los requisitos. En esa etapa el 30% queda afuera», comenzó sobre los pasos que conlleva una donación que ayuda a recuperarse a los pacientes con COVID-19.

Luego, la profesional indicó: «De los que quedan los invitamos a tomarse una muestra de sangre para detectar anti cuerpos anti covid. Y hacemos la detección de otras enfermedades transmisibles con transfusión. En ese paso descartamos un 40%». «Porque nos da que no tienen anticuerpos detectables. Y el resto los vamos notificando para que hagan su donación», explicó para aclarar que todos los pacientes no pueden donar.

Además, Saracino contó que este martes «hubo 28 donaciones de 22 personas, porque hay 6 que donaron dos veces». «A cada persona se le extraen entre 2 y 3 unidades de plasma que pueden beneficiar a dos o tres enfermos», aseguró. «Pudimos contactar a 170 personas desde el inicio, telefónicamente al 10% de los recuperados. De cualquier manera a la fecha no estamos insatisfechos», destacó.

Sobre las campañas para sumar donantes

En este sentido, se le consultó sobre las campañas para incentivar la donación de plasma. «Es muy dinámico. Nosotros dentro de todo estamos bastante contentos porque la importancia del centro de hemoterapia es que pueda responder a la demanda. En la medida que no tenga demanda insatisfecha, vengan más o menos es relativo», consideró.

«Se pide 14 días desde que le dieron el alta con una prueba de PCR negativa. O en el caso que no le hayan hecho la PCR negativa del alta, considerar 28 días desde que terminaron sus síntomas o desde la PCR inicial positiva», explicó la doctora. «Pueden donar 2 veces por semana, y como nosotros le vamos la validez de 15 días a la detección de anti cuerpos, que si quisieran podrían donar 4 veces en el término de dos semanas», apuntó. 

¿Cómo donar plasma?

Por último, cabe recordar a quienes deseen donar plasma, que pueden llamar al teléfono 0387 4215020, o enviar un mensaje de WhatsApp a la línea 3875534214 durante las 24 horas. Brindan sus datos personales y un profesional del Centro Regional de Hemoterapia contactará al posible donante, allí efectuará una breve entrevista y asesorará sobre el procedimiento. Luego, se le tomará una muestra de sangre para los análisis previos de rigor.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina