SOCIEDAD

Aborto legal en Salta: revelaron las cifras de interrupciones de embarazos a un año de la sanción de la ley

Un observatorio alertó que hay pocos centros de salud garantizan el aborto legal en Salta y hay que muchos objetores de conciencia.

aborto legal en Salta

SALTA (Redacción) – El Observatorio de Violencia contra las Mujeres de la provincia reveló el dato de interrupciones voluntarias de embarazos realizadas desde la entrada en vigencia de la ley del aborto legal en Salta y en todo el país. Sin embargo, alertan que hay pocos centros de salud pública que garantizan el procedimiento a las mujeres que lo deciden. Precisamente porque hay muchos profesionales que se declararon como «objetores de conciencia».

Este balance del año 2021 quedó registrado dentro el Informe Anual 2021 que realizó el Observatorio de Violencia contra las Mujeres. En este sentido apuntaron que en relación a las acciones implementadas para garantizar el acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) de enero a junio de 2021 a través del 0800 222 3444 se asistieron 1948 solicitudes de personas requiriendo tanto IVE como ILE (Interrupción Legal del Embarazo).

“De las 1948, 59 de ellas fueron resueltas pasando el plazo que estipula la normativa, es decir 10 días desde su solicitud, impidiendo poder acceder al derecho. De enero a junio se realizaron 644 IVE, el 57% de las prácticas corresponde a la franja de 21 a 30 años” destaca el parte difundido este 30 de diciembre desde la organización mencionada.

Por otra parte también revelaron: «Solo 8 de los 64 centros de salud de primer nivel de atención garantizan la IVE, a su vez la cantidad de profesionales no objetores es sumamente escasa, sólo 8 profesionales, quienes además no lo hacen de manera exclusiva sino que esta tarea se suma a las atenciones médicas regulares». Luego mencionaron «algunos de los principales obstáculos identificados para garantizar el acceso».

«La falta de presupuesto específico para capacitar con fines de dar a conocer el Protocolo IVE 2021», mencionaron en primer lugar. A continuación enumeraron: «El stock en misoprostol es limitado; las compras son insuficientes en relación a la demanda y hay demoras en los plazos de entrega de la empresa proveedora al Ministerio de Salud». «También, hay deficiencias en los registros», reclamaron.

«El instrumento no capta la cantidad de personas que concurren a la consulta de control post – IVE; tampoco, la cantidad de procedimientos que tienen lugar fuera del circuito del 0800», aclararon sobre las cifras de abortos legales en Salta. Por último recordaron: «Quienes requieran interrumpir un embarazo pueden dirigirse a los centros de salud y si no cumplen con la Ley 26.610 pueden comunicarse al 0800 222 3444 del Ministerio de Salud de la Nación».

Salir de la versión móvil