SALTA (Redacción) – La pandemia de coronavirus ya cumplió dos años, pero en la Argentina siguen sin aprobarse los autotest. A diferencia de lo que pasa en todo el planeta, en nuestro país no está permitido que las farmacias vendan el test de autoevaluación para conocer sobre un posible contagio de coronavirus. Es por eso que el Colegio de Farmacéuticos insiste por los autotest.
Marcela Ruiz, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Salta, se mostró a favor de estos tests que permitirían descomprimir los centros de testeo. Sin embargo, reconoció que la traba pasa por la ANMAT que desde hace más de un año no aprueba estos tests. “Los autotest o test de autoevaluación son de tres laboratorios que han presentado toda la documentación para obtener sus registros en el ANMAT y poder así comercializarlos”, explicó.
La máxima representante de los farmacéuticos en la provincia se mostró optimista respecto a la aprobación de los autotest, aunque reconoció que no se sabe cuando la ANMAT dará el visto bueno. “Todavía no están autorizados pero la Confederación Farmacéutica Argentina ya fue convocada para tratar este tema”, expresó.
Por último, Marcela Ruiz aseguró que aún desconoce cómo se va a llevar adelante la comercialización y si llegará a tiempo para la tercera ola de coronavirus que actualmente transita el país. “No hay mayores detalles porque todo va a depender de cómo lo apruebe la ANMAT que es quien pone las condiciones para la comercialización”, remarcó.
“Tampoco sabemos tampoco cuánto va a salir, pero estimamos que será entre 1500 y 2 mil pesos. La idea es muy positiva, especialmente ante este rebrote de casos y cuando los centros de testeos están saturados. Se trata de un kit completo con un hisopo, la solución en donde se coloca la muestra y se obtiene el resultado”, concluyó Marcela Ruiz.