SALTA (Redacción) – Ante los reclamos de vecinos de varios barrios de la ciudad por la falta de agua, esta mañana se llevó adelante la mesa del agua, convocada por el Ente Regulador de servicios públicos de Salta. En el encuentro, Mauricio Romero Leal, secretario de Recursos Hídricos de Salta, planteó un plan de manejo general del recurso.
Desde las 10, se desarrolló la reunión. Romero expresó que es importante el encuentro porque reúne a todos los organismos que tienen incidencia en la prestación del servicio y el abastecimiento poblacional. «El recurso es parte de la producción, a cargo de la secretaria está la administración federal del recurso. Una cosa es el abastecimiento poblacional, que está a cargo de la empresa, pero también tenemos que analizar en forma integral todo», dijo.
El funcionario manifestó además que la zona tiene pocas lluvias por lo que, dentro de los planes de trabajo, que deben realizarse en forma conjunta, se debe ver el servicio a cargo de Aguas del Norte y la administración para generar reservas. Informó que están buscando financiamiento para un plan general de manejo de cuencas, y que debe buscarse la correcta captación.
«Necesitamos desde mejoras en los reservorios que tenemos hoy, como así también ver alternativas de poder realizar otro tipo de reservorios», dijo. Romero remarcó que la prioridad está en el abastecimiento poblacional según el código del agua, pero consideró que la provincia es productora por lo que se debe «generar un equilibrio» y no caer en la priorización.
«Nosotros hacemos hincapié en lo que son las fuentes de agua, más allá de la distribución. Sí o sí necesitamos tener una mirada integral que nos lleve justamente a que ese desbalance que tenemos en el año podamos agarrar y tener las obras necesarias para poder generar las reservar y paliar la situación en el déficit», dijo el empresario.