SALTA (Redacción) – Después del proceso de investigación y dialogo que mantuvieron las autoridades de la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial en Salta se decidió aprobar el pedido de una joven de 15 años para que sea habilitada su adopción Lo dictaminaron luego de rechazar un recurso de apelación que había presentado su madre biológica.
La joven que busca ser adoptada está institucionalizada hace tres años por problemas con su madre biológica y por pedido expreso de la adolescente se aprobó su adoptabilidad. S.A. es la identidad de la niña y a lo largo de la sentencia se la escuchó sobre su pedido contundente para tener una familia que la pueda cuidar. Por su edad, su grado de madurez y su declaración fueron la razón por la cual se consideró legitimo su reclamo.
Como se han agotado todas las instancias posibles desde lo judicial para que pueda volver con sus padres biológicos, que debido a las condiciones de los mismo y el expreso pedido de S.A.; se decidió aprobar la opción de su adopción. Sus progenitores de sangre no han podido revertir su situación de vulnerabilidad y eso dificulta completamente el retorno de la joven a su hogar biológico.
De esta manera, los jueces Ivanna Mary Chamale y Gonzalo Mariño, admitieron que la demanda de adaptabilidad por parte de la joven está ajustada a derecho. Para esta decisión se tuvo en cuenta las condiciones de alto riesgo en la que vivía y la falta de aptitud de sus padres. La menor había sufrido abandono, desamparo moral, físico y afectivo. Durante todo el proceso judicial, la joven expresó su deseo de tener un «papá», una «mamá» y una «nueva familia», elementos básicos y centrales para el desarrollo de cualquier adolescente.
Frases más destacadas de los jueces
En los últimos párrafos, la jueza Chamale se expresó sobre la joven: «Fue muy bueno conocerte y poder escucharte, y estoy convencida de que eso nos sirvió para comprender mejor tu situación, tus sueños y las ganas que tienes de vivir en una familia, con un papá y una mamá, que te cuiden y protejan; sentirte querida, crecer, poder estudiar, divertirte, y disfrutar de un ambiente familiar sano», le manifestó a la adolescente.
Y, continuó diciendo: «También entendí que, a pesar de los momentos difíciles que has vivido, vos querés mucho a tu mamá (Sra. P.) pero que, por ahora, preferís no verla ni estar en contacto con ella; que comprendés que no puede cuidarte ni brindarte esa vida en familia que tanto deseas, y por eso querés que te adopten» y que además «también nos dijiste que sí entendés lo que eso significa (la adopción), y que estás dispuesta para que eso suceda lo más pronto posible».
«Por último, quiero decirte que entendí que ha pasado demasiado tiempo desde que ingresaste al Hogar (R. E.) y que ya no querés estar ahí, porque esa situación no te hace “feliz”; que estas ansiosa por poder conocer y formar parte de una familia, y que eso pase pronto, “rápido”, porque pensás que con tus quince (15) años, va a ser más difícil que quieran adoptarte» y concluyó contándole el resultado del proceso: «Por ese motivo es que estoy proponiendo que los Jueces del Tribunal confirmemos tu declaración de adoptabilidad. Un gusto conocerte S»