Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Adopción en Salta: hay 200 chicos salteños que esperan el abrazo de una familia

La asesora del organismo afín, contó de qué se trata la nueva figura del tutor oficial que acompaña a niños adoptados.

SALTA (Redacción) – Durante la pandemia se escuchó una y otra vez la frase “Quedate en Casa”. La medida que muchos acatamos a raja tabla nos invitaba a hacer del hogar el espacio favorito y más acogedor para transitar los días difíciles. Sin embargo, no todos cuentan con un lugar, una casa, un hogar y una familia a quienes acudir en instancias como estas u otras. Es el caso de niños y niñas que esperan ser parte de un proceso de adopción en Salta.

Según informó la asesora de Incapaces, Mirta Lapad, en una entrevista radial, al menos 200 chicos de todas las edades están esperando una adopción en diferentes hogares de la Provincia. Sin embargo,  aclaró que no todos los niños son puestos en esta situación, ya que primero se agotan todas las acciones necesarias para que vuelven a su familia de origen.

Un trabajo interdisciplinar: ¿en qué consiste el trabajo del tutor oficial?

Es de público conocimiento la burocracia que rige en estos casos y los interminables tiempos que conlleva adoptar una niña o un niño. Muchos han repudiado durante años las trabas legales y los tiempos de la justicia que caracterizan a la adopción en el país. De hecho, Lapad, explicó que el periodo dura aproximadamente 180 días, aunque primero se agotan todas las instancias para que los chicos vuelvan a su seno familiar.

Dijo que en caso de ceder una adopción, quien toma la decisión es la Secretaría de Niñez y Familia. El organismo  implementa las políticas públicas necesarias para proteger de manera integral a los chicos, mientras que el Poder Judicial, a través de la Asesoría de Incapaces, es el órgano interviniente. Lapad aclaró que en todos los hogares se trabaja, a través de equipos técnicos, para que los chicos tengan una reinserción social.

En este marco,  dio detalles acerca de una nueva medida. La misma sostuvo que implementaron la figura del tutor oficial, es decir el representante legal que tiene contacto directo y permanente con los niños. Indicó que el objetivo no es solo su reinserción social sino también tratar de agudizar las alternativas para que los chicos egresen de los hogares, descomprimiendo la cantidad, pero garantizando que tengan el acompañamiento necesario y un lugar donde vivir.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina