SALTA (Redacción) – Después de dos años de pandemia, y tras más de quince meses de espera, los autotest fueron autorizados por la ANMAT. La medida, que contó con la anuencia del Gobierno Nacional que se había mostrado reticente a esta posibilidad, fue bien recibida por los farmacéuticos que hicieron algunas advertencias respecto a estos productos.
Marcela Ruiz, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Salta, explicó que habrá que esperar para que se comiencen a vender los autotest de coronavirus. “Se autorizó desde la ANMAT a cuatro productos para la dispensa en las farmacias, es importante aclarar que hoy no están disponibles aun porque hay que esperar. Estos productos vienen del exterior, entonces la importación va a demorar, estimamos entre 15 días aproximadamente”, expresó.
La titular del Colegio Farmacéuticos de Salta resaltó que aún no están disponibles estos productos para testearse en casa. “Lo primero a recalcar, hoy la gente no se vuelque masivamente a las farmacias porque no va a encontrar estos productos, estimamos que en 15 días aproximadamente van a estar llegando estos productos”, manifestó.
Por último, Marcela Ruiz explicó como será la venta de los autotest de coronavirus. “Va a ser libre pero va a haber un registro, eso también se lo está trabajando desde la confederación farmacéutica Argentina va a haber un registro. Por empezar las farmacias se van a tener que registrar, las que asuman el compromiso de cumplir con los requisitos que hace el Ministerio de Salud, luego las droguerías”, remarcó.
“Nuestras droguerías integrales que nos proveen los medicamentos y productos médicos van a entregarnos estos productos pero solo a las farmacias que estén habilitadas en este registro . Luego la farmacia va a seguir la trazabilidad da través de la vinculación del DNI del paciente que adquiera el producto con un número de serie que va a venir en este test de evaluación”, concluyó Marcela Ruiz.