SALTA (Redacción) – Ayer, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) había dado su visto bueno al uso del autotest de COVID-19, medida que había propuesto un poco antes la ministra de Salud Carla Vizzotti. Sin embargo, un sector del cuerpo de profesionales de salud viene mostrando su descontento y este el caso del Colegio de Bioquímicos de Salta que rechazó su uso.
En un comunicado que compartieron por su página oficial, los Bioquímicos de Salta informaron que «en razón de la aprobación por parte de la ANMAT de los llamados autotest para la detección de SARSCoV-2, el Consejo Directivo del CBS informa a la comunidad que no avala el uso de los mismos«. De esta manera, expresaron su rechazo a esta nueva herramienta aplicada en el contexto de la pandemia del coronavirus.
Continúa la denuncia por los autotest de coronavirus diciendo que «proporcionan resultados orientativos sin valor diagnostico concluyente, lo que conlleva a una perdida de trazabilidad de la enfermedad, imposibilidad de interpretación y de notificación profesional de los resultados en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA)», explicaron desde el CBS.
Porque además esto implica que se rompe «todo el proceso creado para la vigilancia epidemiológica que es de vital importancia para la planificación estratégica que es de vital importancia para la planificación estratégica y toma de decisiones en Salud». Indudablemente que el punto del control epidemiológico era uno de los más débiles de esta nueva medida ya que repercutiría en los datos oficiales.
La carta del Consejo Directivo concluye diciendo que «la única manera confiable de detección de la infección por SARS-CoV-2 es la realizada por un profesional bioquímico en instalaciones habilitadas para tal fin, garantizando la correcta implementación, interpretación y validación de los resultados con la seriedad que exige el contexto epidemiológico actual», recriminaron los bioquímicos.