SALTA (Redacción) – Desde el Ministerio de Salud Pública ratificaron su adhesión a lo establecido por el Consejo Federal de Salud (COFESA) en lo que respecta a las medidas de aislamiento para contactos estrechos, casos positivos y casos sospechosos. Hay un pedido expreso desde la cartera sanitaria para que se cumplan con los días establecidos porque sino eso permite que el virus se esparza con mayor rapidez.
Se recuerda entonces que hablamos de contacto estrecho para referirse a toda persona que haya compartido algún vínculo con otra que haya contraído el virus mientras se interactuaba y estaba asintomática. O, también, si se tuvo contacto 48 horas antes al inicio de los síntomas, a menos de 2 metros de distancia y sin barbijos durante 15 minutos o más. En cualquiera de estos casos se debe cumplir con el aislamiento.
La recomendación fundamental hecha por el Ministerio de Salud Publica es aislarse en caso de contacto de estrecho aunque no se presenten síntomas. Otro punto a tener en cuenta es que el tiempo de encierro que deberá hacer cada persona dependerá de que tan completo tengan el esquema de vacunación.
De esta manera, toda aquella persona que es contacto estrecho de un caso positivo pero no presenta ningún tipo de síntoma y tiene el esquema completo de vacunación, deberá cumplir un aislamiento de cinco días. Además de eso, cinco días más extremando cuidados para luego recibir el alta. Quien no tenga el esquema completo o no se haya vacunado, deberá aislarse por 10 días y podrá realizarse un test de diagnóstico al séptimo día. Con un resultado negativo se le dará el alta pero deberá estar tres días más cuidándose.
Todos los contactos estrechos pero sin síntomas y con el esquema completo de vacunación deberá aislarse por cinco días y otros cinco días más tomando las mayores precauciones. Quien no haya completado el esquema de vacunación o no se haya vacunado deberá aislarse por 10 días o 7 días más el test de diagnóstico y 3 días más extremando los cuidados.