SOCIEDAD

Ola de calor: se recomienda una alimentación saludable y mucha hidratación

Hay que prestar atención al momento de comprar el alimento, de enfriarlo y prepararlo. Frutas, verduras, legumbres y mucha agua son las recomendaciones.

Alimentación saludable

SALTA (Redacción) – La terrible ola de calor que está azotando en todo el país implica también ciertos cuidados en el hábito alimenticio, en la manipulación de los alimentos y sobretodo requiere de hidratación constante con agua. Desde el Ministerio de Salud Pública compartieron algunos consejos para sobrellevar estas terribles temperaturas y evitar deshidratación o problemas de salud por no llevar una alimentación saludable.

El Programa de Bromatología que depende de la cartera sanitaria provincial ha informado que cuando hay ola de calor y temperaturas elevadas se vuelve cada vez más importante intensificar los cuidados al momento de manipular de manera segura los alimentos y tomar mucha agua potable. No gaseosas ni bebidas alcohólicas porque generan el efecto contrario porque tienen mucha azúcar que producen más sed y hasta deshidratación.

Marta Chuchuy es una nutricionista advirtió que durante las olas de calor se deben intensificar los cuidados desde la compra de alimentos como hasta en la preparación en nuestros hogares. «Tenemos que observar que los alimentos que precisan de refrigeración continua no hayan perdido la cadena de frío, verificar la fecha de vencimiento y las condiciones del empaquetado», explicó la funcionaria provincial.

En el mismo sentido, indicó que «en los almacenes o supermercados, se deben escoger primero aquellos alimentos que no necesiten refrigeración y, al último, aquellos que sí lo precisan, a fin de reducir el tiempo del descenso de la temperatura en los mismos, hasta colocarlos en la heladera del hogar». Tampoco se debe cortar con el mismo cuchillo carne y verdura para evitar la contaminación cruzada. «Los alimentos y los utensilios deben ser lavados con agua segura. Además, no se deben congelar alimentos que ya hayan sido descongelados».

Alimentación en la vía pública e hidratación

Al momento de comprar algún alimento en la calle se recomienda verificar que el lugar esté habilitado, que los trabajadores cuenten con el correspondiente carnet de manipulación de alimentos y que se cumplan con las condiciones de higiene y seguridad. «Es fundamental observar la preparación de los alimentos en la calle, si los puestos utilizan agua segura, si se realizan un correcto lavado de manos, si tienen equipo de refrigeración para los alimentos que lo requieran y la buena manipulación de los mismos», aclaró Chuchuy.

Asimismo, recomienda » la preparación de comidas caseras, en especial durante estos días de calor, que contengan frutas, verduras y legumbres. Dado que refuerzan nuestro sistema inmunológico, nos aportan vitaminas y minerales como las frutas, nos generan saciedad y son de rápida digestión». Por último, sobre la hidratación para niños y adultos es fundamental. Los hombres deben consumir dos litros y medio por día, mientras que las mujeres con dos litros de agua está bien.

Salir de la versión móvil