Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

El INDEC dará a conocer esta tarde la inflación de diciembre y el acumulado anual

Se espera que sea en torno al 3%.

Precios Justos -Imagen ilustrativa
Precios Justos -Imagen ilustrativa

SALTA (Redacción) – El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer esta tarde a las 16 horas el índice de inflación de diciembre y de todo 2021. Se espera que el dato de diciembre esté en torno al 3% aproximadamente, aunque algunas estimaciones privadas llevaron ese porcentaje hasta el 3,4%, lo que situaría el acumulado anual sobre el 50%.

En el mes de noviembre, el Índice de (IPC) acumuló 45,4%, superando el pronóstico oficial de 45,1%. Para diciembre pasado, las estimaciones del mercado que releva el Banco Central la ubicaron en torno al 3,4%, casi un punto por encima de la inflación de noviembre, que fue de 2,5% y cuyo nivel empieza a quedar muy atrás.

Durante el 2021, los meses de mayor inflación fueron marzo y abril con un 4,8% y un 4,1%, respectivamente, mientras que la desaceleración más marcada se vio en agosto con un 2,5%, porcentaje que se repitió en noviembre. Septiembre y octubre dieron un IPC de 3,5%, mientras que en febrero, mayo, junio y julio los valores fueron superiores al 3%. En enero, el IPC fue del 4%.

La comparación interanual durante algunos de esos meses anteriormente nombrados arrojó un aumento del 50% al 52% según el caso y se espera que el resultado final esté cerca de ese valor, aunque los expertos no creen que se acerque al 56% de inflación que hubo en el año 2019 durante el último gobierno de Mauricio Macri.

Consultoras

Según el último informe de la consultora EcoGo, la inflación núcleo registró un avance y cerró en 4,2% por el aumento de rubros como la carne, artículos para el hogar y servicios para el hogar. Para Ecolatina, la inflación se aceleró en 0,5p. p respecto al mes anterior exhibiendo la variación más alta desde abril de 2021. De esta manera, habría acumulado un 49,5% en los 12 meses del 2021, acelerándose casi 15 p.p. respecto al 2020.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina