SALTA (Redacción) – La celiaquía es una enfermedad muy frecuente entre los ciudadanos actuales; es la intolerancia total y permanente al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno. Por ello, desde el gobierno se brinda un bono para los salteños celíacos que padecen este padecimiento para la compra de sus productos alimenticios especiales.
El beneficio es de 3500$ y se lo tramita en la calle Buenos Aires 693, de lunes a viernes de 8.00 a 14.00 horas. El programa tiene como objetivo principal ayudar económicamente a las personas celíacas ya que los alimentos Sin TACC o libres de gluten suelen ser de costos elevados. Con este importe las personas celíacas pueden comprar mercadería apta para su salud.
La Municipalidad, por medio de la Secretaría de Desarrollo Humano continúa con el Programa Celíacos, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Los requisitos para acceder a la tarjeta alimentaria son: una nota dirigida a la intendenta Bettina Romero, fotocopia del D.N.I del grupo familiar, certificado de residencia y convivencia.
Además, se debe presentar una certificación negativa de ANSES, teniendo en cuenta que no puede acceder al beneficio si cuenta con obra social o trabajo en actividad, certificado médico de un gastroenterólogo, fotocopia del estudio de la biopsia y endoscopia. Es importante aclarar que el trámite tiene una demora de entrega de dos meses.
Sonia Vides, es la encargada del Programa Celíacos y afirmó ante medios locales que: “el objetivo de este bono es otorgarles a los más vulnerables una ayuda económica para que puedan acceder a comprar alimentos, teniendo en cuenta que tienen un valor alto”. “Queremos ayudar a que tengan una mejor calidad de vida, siguiendo el tratamiento y la dieta correspondiente”.