SALTA (Redacción) – El sector agropecuario de la provincia sufre por la falta de lluvias. Es por eso que el presidente de la Sociedad Rural pidió el apoyo del Gobierno Provincial para los productores y ganaderos que sufren por los fenómenos climáticos que azotan tanto la provincia como el resto del país.
Carlos Segón, aseguró que la situación del sector agropecuario en la provincia es sumamente delicada. “Estas situaciones son cíclicas, algo parecido ya sucedió en el año 2012 y también se dio en los años 70, es como que cada 10 o 15 años se repiten alguna situación de éstas con distinto grado, con mayor o menor gravedad, pero está dentro de las variables que el sector agropecuario sabe que es factible que suceda”, manifestó.
“ Las cuestiones climáticas están dentro de la normalidad, vienen de las diferentes temperaturas de las corrientes, conocidos como el efecto Niño, Niña o intermedio. Este año estaba pronosticado el efecto Niña, lo curioso es que la Niña trae lluvias para el norte del país y sequías para el sur, este año viene enrarecido con problemas climáticos en el 70 por ciento del país incluido Brasil, Paraguay y Bolivia”, expresó.
El presidente de la Sociedad Rural Salteña aseguró que los productores reconocen las dificultades que esto presenta en el sector. “Las pérdidas son inevitables cuando se producen estos fenómenos, ahora el Gobierno tiene que esperar a que llueva o no para declarar zona de desastre, estamos dentro de los parámetros normales”, manifestó.
“Ahora, una vez que el Gobierno de la Provincia declara zona de emergencia o desastre Departamento por Departamento, se presenta a nivel nacional donde hay una Comisión de Emergencias y Desastres Agropecuarios que tiene que aceptar esta decisión y cada productor debe realizar una declaración jurada manifestando cuáles son los daños de forma individual”, sentenció el presidente de la Sociedad Rural Salteña.