SOCIEDAD

Vacuna contra el covid-19 en Argentina: estudian la aplicación una cuarta dosis

Varios países ya optan por esta alternativa.

Vacunación

SALTA (Redacción) – El avance del covid-19 en el mundo, hace que los países tomen recaudos para evitar un nuevo colapso de la salud. Es el caso de Argentina que, por estos días, se está analizando la aplicación de una cuarta dosis contra el virus. En algunos países esta medida ya se está aplicando, como en Chile, que gran parte de su población ya tomó esa alternativa.

Actualmente en Argentina, el 75% de la población ya cuenta con el esquema completo, mientras que más del 22% ya recibió la tercera dosis o de refuerzo. A pesar de estos números, muchos expertos debaten sobre cuántos refuerzos se necesitarán y cada cuánto se aplicarían. Y otra cuestión clave es poder trazar una estrategia diferencial para los diferentes grupos de riesgo.

Datos

Jorge Geffner, es bioquímico e investigador superior del Conicet. El profesional estima que: “no está bien pensar que, de aquí en más, nos daremos refuerzos cada cuatro meses porque realmente no sabemos si esa será la tendencia y la necesidad. Hoy lo importante es tener el esquema completo y el refuerzo a los 4 meses porque sabemos que frente a Ómicron brinda una cobertura adicional”.

“El mejor escenario sería que el coronavirus pueda combatirse de una forma similar a lo que sucede con la gripe, que requiere de una aplicación al año. Pero es complejo, porque no sabemos si vamos a seguir lidiando con Ómicron o si surgirá una nueva variante». Agregó el científico. Y dijo que «Si fuera que seguimos lidiando con la variante actual, deberíamos analizar muy bien cómo la respuesta inmune perdura en el tiempo”, dijo.

Finalmente aclaró que actualmente “Nada indica que, tras recibir el refuerzo, a los 120 días ya no tengamos defensas para enfrentarla. Ese dato no está aún, no sabemos cuánto bajan los anticuerpos ni si su funcionalidad disminuye de manera drástica”. Es así que “a medida que transcurren los meses de la aplicación, los anticuerpos resignan capacidad neutralizante”, sintetizó.

Salir de la versión móvil