Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Advertencia por estafas en la aplicación Cuidar: recomendaciones para no ser una victima más

Ante la aparición de estafas vinculadsa a la aplicación CuidAr desde la Secretaría de Innovación difundieron consejos a tener en cuenta.

Alberto Fernández
Aplicación CuidAr.

SALTA (Redacción) – La aparición de la pandemia del coronavirus aceleró procesos que hasta ese momento estaban estancados o no lograban avanzar. Entre ellas, la atención por vía virtual, pagar cuentas de manera remota y hasta hacer consultas médicas. La contracara de todo es que surgieron nuevas modalidades de estafas telefónicas y en esta ocasión se supo que a través de la aplicación Cuidar se engañó a muchas personas.

Desde la Secretaría de Innovación Pública nacional informaron que «hemos detectado que se encuentra circulando una campaña de fraude digital por medio de cuentas de WhatsApp en donde se hacen pasar por la aplicación Cuidar para robar información personal» y recordaron que «no utilizamos cuentas de WhatsApp para solicitar información personal sobre Covid-19 o cualquier otro tema referido a la salud», advirtieron.

Este tipo de delito son conocidos bajo el nombre de phishing un método relacionado al ciberdelito. Las estafas bajo esta modalidad pueden ser a través del correo electrónico. «Los mensajes de correo electrónico pueden contener enlaces, que dirigen a sitios web maliciosos o a archivos adjuntos que incluyan un programa o código malicioso», explicaron desde el organismo nacional.

Detallaron también que estos correos «se distribuyen en forma masiva, haciéndose pasar por emisores de confianza para la persona usuaria» y esta es la forma como «generalmente finge ser alguna entidad bancaria para solicitar información personal de la víctima». Otra de las formas que usan es la creación de una pagina web y acá «el engaño consiste en crear un sitio web que se haga pasar por el original con la intención de que la persona usuaria introduzca sus datos de inicio de sesión», advirtieron.

La tercera modalidad son las redes sociales y es así como los estafadores «acceden a cuentas de redes sociales y logran que la gente envíe enlaces maliciosos o spam a sus contactos», señalaron desde la Secretaría y resaltaron que esto puede ocurrir «mediante el servicio de mensajería o en el etiquetado de posteos públicos». Por último, reconocieron que «es frecuente el robo de datos personales mediante cuentas falsas, a través de las que los hackers logran engañar a sus víctimas».

Recomendaciones para no ser victima de estafas

El organismo público recomendó que lo primero que se debe hacer es «desconfiar o mantenerse alerta ante cualquier aspecto que pueda generar una sospecha» y reivindica la importancia de «contar con el software de protección adecuado y actualizado para cada equipo» como también para el sistema operativo y el navegador de internet que utilizamos diariamente para comunicarnos con los demás.

El segundo ítem a considerar es que «muchas veces el «anzuelo” utilizado por el phisher es un link o enlace web» y que por eso «nunca es mala idea tipear directamente la dirección en el navegador». Asimismo, insisten en que «es preciso siempre chequear la dirección del remitente del correo electrónico» y que «nunca hay que hacer click en ningún enlace de correo electrónico sin antes corroborar la veracidad del remitente con la empresa de la que aparenta provenir el correo».

Finalmente, recomiendan «utilizar contraseñas fuertes y diversificadas», o sea; «no use la misma para el correo, la banca personal y otros servicios». Además, es recomendable «cambiar sus contraseñas con cierta periodicidad». Por último, aclararon que cuando una persona termina siendo victima de una estafa, deberá realizar la denuncia en la pagina web de la Secretaría de Innovación Pública.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina