SOCIEDAD

Cambiaron los criterios para definir un caso positivo de coronavirus sin testeo

Los ministerios de Salud de todo el país establecieron nuevos criterios epidemiológicos para definir un caso positivo de coronavirus sin un test.

Testeo de Coronavirus - Imagen ilustrativa

SALTA (Redacción) – Este sábado la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se reunió con sus pares provinciales y establecieron nuevos criterios para definir un caso positivo de coronavirus sin un testeo. La variante Ómicron, que se destaca por ser mucho más contagiosa que las anteriores, desencadenó una ola de más de 100.000 casos diarios en todo el país. Como consecuencia determinaron los síntomas y fechas que hay que tener en cuenta para determinar un contagio de la enfermedad respiratoria.

Como bien señala El Intransigente, la actualización indica que se clasificará como caso confirmado de coronavirus a toda persona que reúna al menos uno de los criterios epidemiológicos y uno de los criterios clínicos. Entre ellos se encuentran los síntomas como fiebre, tos y dolor de garganta frente a otros aspectos como ser contacto estrecho de un caso positivo. El objetivo es disminuir la cantidad de personas en los centros de testeo y aislarse.

Si la persona es contacto estrecho con un caso confirmado en los últimos 10 días; o participó de un evento social o laboral en el cual se haya producido al menos 3 casos confirmados (brote); o que resida en una zona con muy alta incidencia (superior a 500 casos cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días) y que presente dos o más síntomas se considerará caso confirmado de esta enfermedad sin testearse.

En cuanto a los síntomas que podría sentir son fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, vómitos, diarrea, dolor de cabeza, dolor muscular o pérdida repentina del gusto y olfato. Al tener alguno de los síntomas, el paciente deberá aislarse y mantener el tratamiento desde su hogar. La decisión se tomó en el marco de un encuentro virtual del Consejo Federal de Salud (COFESA).

“Es clave esta reunión para poder revisar la situación epidemiológica y hacer el análisis conjunto de esta tercera ola con predominancia de la variante Ómicron”, indicó Carla Vizzotti e informaron desde el ministerio de Salud. La ministra justificó la actualización del criterio clínico y epidemiológico de los casos alegando que “esta ola tiene una dinámica muy diferente y exige que tomemos decisiones oportunamente”.

¿Quiénes son casos confirmados?

Se considera caso confirmado por criterio clínico-epidemiológico, sin necesidad de un test diagnóstico, a las personas hayan participado de un evento con casos confirmados o que haya estado en contacto con un contagiado los 10 días previos al comienzo de los síntomas. A ello se suma quien haya obtenido un resultado positivo de los testeos PCR, LAMP o test de antígenos y los asintomáticos con un resultado positivo.

Salir de la versión móvil