SALTA (Redacción) – Tras la polémica por el fallecimiento de un bebé wichí de menos de un año, supuestamente, por causa de deshidratación y sepsis, este caso se sumaba a otro de una beba de 11 meses que también formaba parte de la misma comunidad. No obstante, desde el Ministerio de Salud Pública aseguraron que el niño habría perdido la vida por un avanzado cuadro de coronavirus.
Asimismo, aclararon que el estado de salud del menor podría haber mejorado claramente pero como la familia se negó a que se lo trasladen a una clínica de mayor complejidad para darle la atención correspondiente por coronavirus. En este sentido, desde el Gobierno salteño desmienten rotundamente las versiones que decían que había muerto por causa de desnutrición infantil.
De acuerdo al Informe Oficial de Mortalidad Infantil de la localidad de Santa Victoria Este, el pequeño niño fue asistido con urgencia a la guardia el 16 de enero, después del medio día. A posteriori se lo trasladó desde la comunidad La Puntana a la Cruz Roja donde los padres informaron que el bebé llevaba cinco días con fiebre acompañado con diarrea y vómitos. Luego realizaron un test de coronavirus el cual dio un resultado positivo.
Ante el diagnóstico alarmante del menor quien tenía una deshidratación moderada más gastroenteritis aguda y coronavirus, el personal médico advirtió la necesidad de trasladarlo a otro centro médico con mejores recursos pero los padres se negaron. Para colmo, al día siguiente vuelve a empeorar la salud del menor y se insiste nuevamente con la necesidad de trasladarlo a un hospital y fue rechazado otra vez.
Pero cuando el cuerpo médico logró la aprobación de los padres del menor para ser derivado ya era demasiado tarde. Fue trasladado al hospital Juan Domingo Perón de Tartagal y el paciente fue diagnosticado con un estado severo de deshidratación y con fuertes signos de shock. Tras un análisis clínico se confirmó que el niño tenía anemia severa, acidosis metabólica, neumopatía, hipopotasemia. Fue trasladado al Materno Infantil y allí se produjo su deceso.