Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Desnutrición infantil: reportan la muerte de otro bebé wichi ante el silencio del Gobierno Provincial

Pese a los fallecimientos de niños, la administración provincial no dio a conocer el cuadro de situación de las comunidades originarias.

comunidades originarias
Comunidades wichi en Salta

SALTA (Redacción) – La situación en el norte provincial parece caótica. Luego del femicidio de una nena de trece años, se conoció una nueva situación de desnutrición y deshidratación infantil. Es que se reveló que un bebé de nueve meses que residía en la comunidad de la Puntana falleció con un cuadro de desnutrición y deshidratación. Asimismo, el cacique Pablo Solís, informó de otro fallecimiento.

Es que el referente de la comunidad originaria informó que una bebé de 11 meses que murió el martes en el Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal tras un cuadro de diarrea y vómitos, coincidente con deshidratación. Pese a la información revelada por el cacique, desde el propio nosocomio evitaron referirse al respecto.

El silencio del Gobierno Provincial

De esta manera, continúa la postura del Gobierno Provincial de evitar dar estadísticas sobre la desnutrición infantil en la provincia de Salta. Es que dentro de poco más de una semana, el próximo 29 de enero, se cumplirán dos años desde que se declaró una «emergencia sociosanitaria» por las muertes por desnutrición en San Martín, Orán y Rivadavia.

A diferencia de lo sucedido en 2021, cuando el Gobierno Provincial difundió que no se produjo ninguna muerte por desnutrición infantil, los datos escasean en la actualidad. Es por eso que los reclamos se han repetido en las últimas semanas aunque de manera infructuosa ya que la administración provincial evita dar datos concretos.

Lo cierto es que en 2021 se registraron 1.009 niños con desnutrición. De este total, en la zona de San Martín, Orán y Rivadavia específicamente se reportaron 486 el año de inicio de la pandemia y 486, exactamente el mismo número, el año pasado. Aún no se realiza un balance de lo que sucede actualmente y crece la preocupación.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina