SOCIEDAD

Matías Cánepa busca arreglar las escuelas a menos de un mes del inicio de clases

SALTA (Redacción) – El 2 de marzo está planificado el inicio de clases en casi toda la Argentina. Para ello, las escuelas deben estar en condiciones y hay muchas que necesitan grandes arreglos. Desde el ministerio de educación que dirige el ministro Matías Cánepa informaron que los trabajos edilicios iniciarán en febrero de cara al comienzo del ciclo lectivo 2022.

Esta semana pasada, se reunieron los intendentes de varios municipios para pedir por el acondicionamiento de las escuelas. Aseguran que todos los trabajos serán finalizados antes del inicio de clases y los arreglos dependerán del estado de las instalaciones de cada establecimiento. Se hará el recambio de inodoros y lavamanos en mal estado, se reparará la grifería, entre otras cosas.

Desde la cartera educativa comentaron que aún no hay un relevamiento de la cantidad de escuelas que necesitan ser arregladas ni tampoco hay un presupuesto estimado. El año pasado se invirtieron alrededor de $70.000.000 en la refacción de sanitarios y el acceso al agua para que los alumnos puedan mantener la higiene personal en el contexto de pandemia.

Se estima que el presupuesto de este año será abultado, pero menor que el anterior. «Las reparaciones que hay que hacer son menores, los albañiles demorarán solo un par de días por cada escuela», se indicó. y en materia sanitaria, aún no hay un protocolo de seguridad establecido, pero se presume que será similar al del año pasado.

Según fuentes oficiales, el Ministerio de Infraestructura comenzará un plan de arreglos de mayor envergadura en distintas escuelas. El mismo consistiría en ampliar el número de aulas para aquellas instituciones que tienen un gran cupo de alumnos. También se van a realizar reparaciones y cambios en los techos y los circuitos eléctricos de los establecimientos que lo necesiten.

Salir de la versión móvil