SALTA (Redacción) – A pesar de las buenas intenciones, de las promesas, de querer tapar las muertes por problemas alimenticios y de la inauguración del Centro de Recuperación Nutricional Infantil de Santa Victoria Oeste, la realidad es que la desnutrición infantil en Salta es un hecho. Referentes comunitarios y de los pueblos originarios reclamaron por la aplicación de medidas para abordar semejante problemática y que desde el Ministerio de Salud se les garantice el acceso a la atención sanitaria.
El referente Celedonio Torres contó a través de un programa radial que en un principio no los habían dejado ingresar a la inauguración pero luego lograron hacerlo. «Hablamos con el gobernador, pese a que primero no nos dejaban entrar por una cuestión de seguridad, pero cuando entramos les presentemos algunas inquietudes», entre ellos los graves problemas sobre la desnutrición infantil.
El cacique resaltó que fueron dos temas sobre los cuales le reclamaron al gobernador Gustavo Sáenz: «los fallecimientos y la mejoría sanitaria, no tenemos control ni atención como corresponde en el tema de Salud» y esto repercute directamente en la salud de los habitantes de las comunidades originarias y principalmente afecta sobre el flagelo de la desnutrición infantil.
El referente comunitario agregó también que «el gobernador dijo adelante de la gente, y también lo que yo hablé con él que va se va mejorar la situación. Dijo que se iba a trabajar mucho en el tema Salud, que van a realizar operativos en nuestras comunidades, para hacer relevamientos y ver que aspectos se pueden mejorar», contó Torres.
Por último, se refirió al tema de la vacunación en las comunidades originarias. Indicó que es mentira que no hayan querido inocularse, «tuvimos dudas con la vacunación, pero yo siempre dije que es importante la medicación para sanarse. Nosotros si nos medicamos», reconoció. Concluyó, diciendo que «le pedimos al gobernador que basta de tapar cosas que nosotros vemos: el fallecimiento de los chicos, dicen que es por Covid, pero tapan que acá no es el coronavirus».
Finalmente, el cacique contó: «Yo le dije a Sáenz que en nuestras casas sabemos cual es el problema que tienen nuestros hijos, si un chico bajo peso y más si no hay controles médicos lamentablemente causa daños, si hay seguimiento en salud puede componerse, pero nosotros estamos abandonados, no hay medicamentos ni atenciones médicas«, finalizó Torres sobre la reunión con el gobernador.