Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Los deliverys de Salta exigen que se cumpla el pago correspondiente en los días de lluvia

El CCT indica que cuando son días de lluvia los deliverys deben cobrar un complementario por reparto.

Delivery
Delivery

SALTA (Redacción) – Los trabajadores que generan sus ingresos arriba de un moto vienen en un aumento incipiente de su capacidad organizativa. Hoy en día están afiliados a la Asociación Sindical de Motociclistas, Mensajeros y Servicios (ASSIM) y desde allí levantan sus legítimos reclamos. En esta ocasión, los deliverys de Salta reclamaron a los locales comerciales para que le paguen el adicional correspondiente en los días de lluvia.

Carlos Cruz es el secretario general de ASSIM e informó a un programa radial sobre el reclamo salarial de los trabajadores de deliverys de Salta. Después de estos días de lluvia en la ciudad volvieron a exigir a las empresas que cumplan con lo pactado en el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) del sector en el cual se indica que cuando hay precipitaciones deben pagar un complementario por reparto y jornada de trabajo.

«Nosotros tenemos incorporado este adicional en nuestro Convenio Colectivo de Trabajo, que puede ser abonado por el cliente que pide el servicio o por los contratantes. Normalmente siempre amortiza en el costo de la empresa», explicó el referente sindical. Por esta razón desde la organización gremial que engloba a los deliverys anunciaron que están en estado de alerta y movilización.

En caso de que la patronal no cumplan con su parte implementarán un plan de lucha contra aquellos empresarios que no cumplan con el CCT. «Muchos patrones le piden a sus empleados que cambien de convenio colectivo por lo costoso que implica cumplir con el nuestro, por eso vas a encontrar deliverys en el sindicato de pasteleros por ejemplo o en otros gremios», denunció Cruz.

Actualmente, en la ciudad de Salta hay aproximadamente 5.000 trabajadores dedicados al reparto y de estos solamente 243 fueron reconocidos como trabajadores del comercio para el que trabajan. «Desde que inició el gremio en Salta, hemos trabajado en formalizar el sector. Conseguimos media sanción en diputados en un proyecto que presentamos para regular la actividad, pero se encuentra trabado en el Senado», contó.

Por último, expresó que la gran expansión que están teniendo las aplicaciones de reparto genera una fuerte preocupación porque desde ahí se precariza a los trabajadores y por eso insiste en la importancia de que los empleadores formalicen la situación de sus repartidores. «Muchos chicos se van a trabajar a las aplicaciones, que lo único que hacen es precarizar mucho más la situación de los trabajadores», concluyó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina