Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Comunidades originarias: hubo más de 1.200 consultas médicas por el refuerzo sanitario

Cerca de 25 profesionales se trasladaron hasta los sectores más alejados de Tartagal y Santa Victoria Este.

comunidades originarias
Comunidades wichi en Salta

SALTA (Redacción) –  Esta semana se dio inicio al refuerzo sanitario. Este programa busca acercar a las comunidades originarias más alejadas a tratamientos de salud. Es por eso que durante la semanas, 25 profesionales de la salud se trasladaron a los sitios más alejados de Tartagal y Santa Victoria Este para atender las consultas médicas de estos grupos.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Salud Pública el resultado fue más que positivo. Es que se atendieron 1.203 consultas médicas. De este total, el 75% correspondió a niños, los más afectados por la falta de acceso a la salud y a los servicios básicos, como el agua potable, en esta zona de la provincia.

Producto de estas consultas, se realizaron 12 derivaciones de pacientes pediátricos para atención en el hospital Juan Domingo Perón de Tartagal. También una embarazada de Santa Victoria Este fue derivada al nosocomio para transitar la parte final de su embarazo en el hospital producto de algunas complicaciones.

Además de las derivaciones, hubo trabajos realizados por los profesionales de la salud en las propias comunidades originarias. En Tartagal, por ejemplo, también se colocaron 15 implantes subdérmicos y 2 dispositivos intrauterinos (DIU) de anticoncepción según lo señalado por las autoridades sanitarias.

El equipo que participó de este refuerzo sanitario estuvo integrado por 10 médicas pediatras, 5 tocoginecólogas 9 enfermeras y un enfermero. Todos ellos fueron quienes desarrollaron su tarea en forma conjunta con los equipos de salud de las áreas operativas y con las coordinaciones del ministerio de Salud y el de Desarrollo Social.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina