SALTA (Redacción) – Pese a que todavía no está sellado, Argentina y el Fondo Monetario Internacional llegaron a un principio de entendimiento para un acuerdo y así evitar el default. El alivio se adueño de las cámaras mineras de la provincia que temían un corte del acceso al crédito e inversiones internacionales.
Carlos Ramos, presidente de la Cámara Minera de Salta, celebró el acuerdo con el FMI y destacó la importancia de la minería en el desarrollo económico de la provincia y el país. “Se celebra que la República Argentina y el FMI hayan arribado a un principio de acuerdo generando con ello un clima de mayor certidumbre y confianza, indispensable para la atracción de las inversiones productivas de largo plazo que el país tanto necesita”, remarcó.
«En tal sentido, volvemos a destacar el rol de la industria minera en la creación de empleo de calidad, en el desarrollo y crecimiento de las economías regionales y sus pymes y en la generación de divisas imprescindibles para el crecimiento de la economía argentina, que resulta potenciado ante la noticia de este acuerdo tan esperado por quienes invierten y se comprometen a largo plazo con los destinos del país y de su gente», sostuvieron.
Por otro lado, Diego Pestaña , el titular de la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta (Capemisa) aseguró que en el sector se seguía de cerca las negociaciones con el FMI. «Para nosotros es positivo desde todos lados porque nuestro sector tiene mucha interrelación con países e inversiones extranjeras que, en el caso de que Argentina entrara en default, automáticamente se bloquean y el impacto sería tremendo», manifestó.
“Creemos que sería muy importante llegar a un acuerdo definitivo y que busque el ordenamiento de la economía argentina. El FMI, lo que está pidiendo es que la Argentina ordene su economía que desde hace muchos años está desordenada, con déficits casi continuamente”, sentenció Diego Pestaña.