SALTA (Redacción) – La provincia es rica en capacidad de extracción y explotación de los recursos naturales. Desde el litio a la minería, estas tierras poseen un gran atractivo para que las empresas de este sector inviertan industrialmente. El oro en Salta también juega un rol fundamental y el especialista Facundo Huidobro, que fue presidente de la Cámara de Minería de la Provincia, analizó el panorama económico de este sector.
Huidobro también fue el responsable de Mansfield Minera SA, que se encargó de la ejecución de Lindero que se dedica a extraer oro en Tolar Grande. Para el especialista está comprobado por encuestas e investigaciones que Salta «es un foco de atención mundial en cuanto a la inversión minera» pero para esto se requiere «trabajo, constancia, prudencia y moderación en las expectativas, ya que la minería implica una tarea de largo plazo y cumplimiento de etapas».
Agregó también que «la explotación del oro tiene muchísimo para dar en Salta» y que para esto so necesarias las inversiones y la explotación del recurso, reconoció además que «la potencialidad de ejecutar muchos más proyectos como Lindero sigue intacta». Es decir, que es fundamental que el Gobierno provincial como el nacional avancen en acuerdos y contratos para aprovechar estos recursos.
Sin embargo, resaltó un punto importante a tener en cuenta y es que «es importante ir paso a paso, cumpliendo las etapas» y crear las condiciones propicias para que Salta «se convierta en una región de producción y desde ahí ir trabajando con las distintas cadenas de desarrollo industrial de los minerales. Y eso lleva su tiempo», detalló el empresario y especialista en mineria.
Finalmente, Huidobro resaltó la preocupación expresada por el Gobierno de la Provincia para capacitar a la población y así contar con los recursos humanos necesarios: «La minería genera una gran cantidad de mano de obra y las empresas hemos sentido que permanentemente tenemos las puertas abiertas en lo que hace a la capacitación y esto es muy importante», sintetizó.