SALTA (Redacción) – Después de dos años de pandemia, de cursados virtuales que generaban más estrés que el cursado presencial, de rendir frente a un monitor y a veces con problemas de conexión y también mirando clases grabadas. Todo eso, todo eso se acabó ya que el Jaime Perczyk, el encargado del Ministerio de Educación nacional, confirmó el regresó de las clases presenciales para todas las universidades nacionales.
En un programa radial, el funcionario nacional anticipó que a partir de este año vuelven la presencialidad con total normalidad ya que la época de excepcionalidad se terminó. Jaime Perczyc resaltó que «la universidad es presencialidad plena porque los planes de estudio son de presencialidad», explicó la decisión administrativa después de haber atravesado una etapa dura y compleja para las casas de estudios.
El ministro de Educación resaltó además el papel importante que tuvo la vacunación para poder volver a la presencialidad en el cursado de todas las universidades del país. En este sentido, convocó a los docentes a seguir potenciando la inoculación contra el coronavirus como también para los no docentes y los alumnos. De esta manera, muchas unidades académicas exigirán el pase sanitario.
Se debe tener en cuenta que habrá que usar el barbijo, el distanciamiento social y mantener los espacios ventilados como protocolos fundamentales. La Universidad Nacional de Salta ya había decidido iniciar de manera presencial el cursado de todas las carreras y que se había puesto como requisito para ingresar presentar el carnet de vacunación o el pase sanitario a todos los estudiantes y los docentes.
Por último, recalcó la necesidad de recuperar la oferta académica que estuvo rigiendo hasta el 2020, las cuales eran pensadas exclusivamente para la presencialidad ya que el 93% de las unidades académicas daba sus clases en los edificios y salones. «Se tiene que cumplir porque esto es la norma, la excepcionalidad terminó», concluyó el funcionario nacional habilitando así una de las últimas actividades que faltaba regresar a la normalidad.