SOCIEDAD

Subsidios al transporte: el Gobierno Provincial gastó más de 6.000 millones de pesos durante 2021 en SAETA

Una impresionante cifra de dinero fue utilizada por la provincia para subsidiar el boleto del transporte público.

Aumento de tarifas en el transporte en Salta.

SALTA (Redacción) –  El Gobierno Nacional subsidia el boleto de transporte público en el AMBA, compuesto por la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. Sin embargo, esto dejará de pasar, al menos en una parte. Es que la administración nacional decidió quitarle los fondos a la Ciudad de Buenos Aires por lo que indefectiblemente subirá el boleto en este lugar. No así en la provincia de Buenos Aires, donde gobierna el oficialista Axel Kicillof, y que representa más del doble del gasto.

En este contexto, las distintas jurisdicciones del interior celebraron que se le quite fondos a la Ciudad de Buenos Aires pese a que se trate de una clara jugada política. Es que el Gobierno Provincial destinó en 2021 cerca de 500 millones de pesos mensuales para el funcionamiento de SAETA, unos 6.000 millones anuales.

Esta impresionante cantidad de dinero cubre gran parte del funcionamiento de la compañía de transporte. Es que, de acuerdo a lo informado por la empresa, el sistema de transporte público cuesta unos 850 millones de pesos mensuales. Esta cifra es acompañada por Nación con un aporte de 120 millones mensuales y 240 millones de pesos que recauda la empresa mediante el cobro del boleto.

De esta manera, entre Nación y el boleto solo cubren un tercio de lo que cuesta el servicio de pasajeros en la provincia. Como consecuencia de ello, se dan los constantes aumentos del boleto que actualmente cuesta 41 pesos. Claudio Mohr, presidente de SAETA, se refirió a estos elevados costos.

“El sistema se maneja con valores de mercado: la recomposición de neumáticos, repuestos, reposición de unidades, todo el mantenimiento de una unidad, los sueldos acordados entre UTA (Unión Tranviarios Automotor) y Fatap (Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros). Entonces el aumento es necesario para recomponer y garantizar el normal funcionamiento del sistema y para aplicarlo hicimos una ecuación entre lo que recibimos de Nación, de Provincia y cuánto debe ser el valor del boleto», sentenció Claudio Mohr.

Salir de la versión móvil