SALTA (Redacción) – En el PAMI se estableció un nuevo sistema y formato de atención para las personas mayores de edad. La presentación de estos cambios estuvo encabezado por Luana Volnovich que reapareció públicamente después de su polémico viaje al Caribe y estuvo acompañada por el presidente Alberto Fernández. Fue para anunciar que los adultos mayores ahora tendrán libertad para elegir a sus doctores de cabecera al igual que sus establecimientos médicos.
De esta manera, ahora se podrá escoger entre 28.000 especialistas y 1.000 centros de salud. Luana Volnovich explicó que «por primera vez en la historia los afiliados van a poder tener la absoluta libertad de elegir a sus médicos, especialistas, cardiólogos, neurólogos» a lo que además le agrego que «también van a tener absoluta libertad para elegir los centros de diagnóstico donde hacerse los estudios».
El monto total que el Gobierno aportará para cumplimentar con esta iniciativa será $72 millones, en un periodo de dos años. No obstante, este proyecto «no reemplaza» al médico de cabecera sino que lo que hace es ampliar la capacidad de atención y ofrecer más alternativas tanto en los especialistas como en los centros de diagnóstico por imagen. De esta manera, a partir del 1 de marzo en el PAMI se pondrá fin al «sistema de asignación fija«, detalló Volnovich.
Además, según lo que indicó la funcionaria nacional, con estas nuevas modificaciones en el PAMI «se acortará el tiempo de espera» para poder conseguir un turno y el centro de diagnóstico que desee el paciente. Lo que deben ser las personas de la tercera edad es que deberán tramitar con sus doctores de cabecera una orden médica digital para la especialidad o análisis de diagnóstico por imágenes que tenga que realizarse.
El siguiente paso es que el afiliado tendrá que revisar la nueva cartilla médica para poder elegir un nuevo especialista y el centro de diagnóstico por imágenes que esté disponible en la región donde vive. Luego, tendrá que llamar para pedir un turno y poder finalizar con el trámite. Volnovich celebró que «todos los afiliados se encuentran vacunados» y concluyó resaltando «el desafío (para afrontar al coronavirus) fue enorme, pero lo pasamos».